elecciones_nl_f35718f9bc
Nuevo León

Elecciones de NL, en riesgo de llegar hasta los tribunales

A un mes de los comicios, querellas contra delitos electorales crecen 93% respecto al anterior proceso electoral del 2021.


  • 02
  • Mayo
    2024

Si se pensaba que para el 3 de junio los nuevoleoneses íbamos a conocer a nuestros nuevos alcaldes y diputados terminando la elección… todo parece indicar que no será así.

Y es que a un mes exacto para las elecciones, las campañas avanzan entre una creciente pila de denuncias que ya superó en 93% las querellas del anterior proceso electoral de 2021.

Ante esto, expertos auguran que la contienda se judicialice, pronosticando incluso que este fenómeno alcanzará la disputa por la alcaldía de Monterrey, ‘‘madre de todas las batallas”, poniendo en riesgo que el resultado se conozca días y semanas después del 02 de junio, día de las votaciones.  

Pero además implica que el fallo final termine por resolverse en la mesa y no por lo que los ciudadanos dicten en las urnas. Y es que además se pronostican resultados cerrados en al menos tres municipios metropolitanos: Monterrey, Guadalupe y Santa Catarina.

A eso se agrega el incremento en denuncias de por sí ya generadas.  

De acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), con corte al primero de mayo se han registrado 2,134 denuncias electorales; tan sólo dos semanas atrás, el 19 de abril, El Horizonte dio a conocer que a ese día se registraban 1,388 denuncias, que ya superaban las 1,105 de las que se dio cuenta días antes, el 27 de marzo.  

En el proceso electoral pasado, el de 2021, el mismo árbitro electoral recibió 850 denuncias relacionadas.  

Al respecto, la activista social Liliana Flores Benavides apuntó que es factible que las contiendas, principalmente la de Monterrey, se prolonguen pasado el 02 de junio.  

“No existe piso parejo para los contendientes (en Monterrey), la candidata, esposa del gobernador, tiene toda la infraestructura y recursos del gobierno apoyando su campaña, lo que significa que todos los demás contendientes, desde los partidos más fuertes hasta los más modestos, no tienen piso parejo.

“Además, hay toda una serie de denuncias, demandas, contrademandas y dimes y diretes, es muy posible que pudiera caer en una judicialización del proceso electoral en la ciudad”, puntualizó la analista política Liliana Flores Benavides.

A esto hay que agregar que se pronostican resultados cerrados en las elecciones de algunos municipios, entre ellos Monterrey, Guadalupe y Santa Catarina, lo que favorecería que los candidatos perdedores busquen llevar el proceso a tribunales.

 

gráfico-elecciones-nl.jpeg


Comentarios

publicidad
×