Nacional

Cosecha de agave, aguacate y berries se triplica en Jalisco

Sin embargo los problemas ambientales crearon un déficit de agua y pérdida forestal


  • 24
  • Diciembre
    2021

Jalisco.-En la última década se triplicó la superficie cosechada de agave, aguacate y berries en Jalisco, al pasar de 12 mil 627 a 40 mil 507 hectáreas, según información del Servicio de Agroalimentación y Pesquera (SIAP).

Sin embargo, también detonó problemas ambientales. En la zona denominada “Paisaje Agavero”, conformada por Amatitlán, El Arenal, Magdalena, Teuchitlán y Tequila, se registra un déficit de agua, según el Ordenamiento Territorial de la Región.

Se reconoce que la pérdida forestal también es un problema relevante que se aprecia en la región y que deriva directamente del cambio de uso de suelo.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero , declaró que está en operación el protocolo del agave libre de deforestación.

“Eso hará que la tendencia ligada a la deforestación baje y tengamos un impacto positivo, ya que este sector en los últimos años ha tenido un crecimiento muy importante”.

Otro de los problemas que enfrenta esa zona son las plantaciones de berries, pues la industria tequilera se ha quejado desde hace varios años sobre el cambio de la siembra de agave por la de los frutos rojos, afectando también el paisaje agavero que tiene la entidad.


Comentarios

publicidad
×