G7rh8gc_W0_AA_Xt_OT_f3e2609339
Nacional

Detienen al exgobernador de Chihuahua, por lavado de dinero

La FGR detuvo en Chihuahua a César 'N' por presunto lavado de dinero, tras obtener autorización de Estados Unidos para procesarlo por nuevos delitos


  • 08
  • Diciembre
    2025

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la detención del exgobernador de Chihuahua César “N” en el estado de Chihuahua por su probable responsabilidad en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. 

La acción se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024 por un Juez de Control federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Antecedentes del caso

César “N” ya había sido detenido previamente el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, y posteriormente extraditado a México el 2 de junio de 2022 para enfrentar cargos por peculado y asociación delictuosa, cuyo proceso continúa en la Fiscalía estatal de Chihuahua, informó la fiscal general de la república, Ernestina Godoy.

El 4 de octubre de 2024, la FGR solicitó al Gobierno de Estados Unidos autorización para procesarlo por delitos adicionales distintos a los que motivaron su extradición.

Esa autorización fue otorgada el 4 de diciembre de 2025.

Investigación por presunto lavado de dinero

La FGR señaló que la investigación actual se centra en la presunta participación de César “N” como servidor público en un esquema de lavado de dinero, mediante el cual habría intentado ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando el Sistema Financiero Mexicano.

La institución reiteró que la persona mencionada se presume inocente mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.


Comentarios

publicidad
×