Empresa favorecida por Peña Nieto era fachada de la 'Gaviota', aseguran
Aseguran que Angélica Rivera gracias a una empresa fachada ganó millones gracias a los eventos importantes de Enrique Peña Nieto y las secretarias y organismos públicos
- 29
-
Septiembre
2020
Desde que Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto contrajeron matrimonio ha existido el rumor de que dicha unión había sido un montaje con fines políticos para impulsar la candidatura presidencial del priísta.
Jenaro Villamil fue el primer periodista en señalar dicho acuerdo en su primero en su libro "Si yo fuera presidente: el reality show de Peña Nieto".
En el libro se menciona que la boda entre Peña Nieto y la “Gaviota”, llevada a cabo el noviembre de 2017 en Toluca, fue un arreglo realizado por Televisa, con miras a la elección presidencial de 2012 para impulsar su candidatura.
Después la periodista, escritora y actual directora de Notimex, Sanjuana Martínez, señaló en su libro “Soy la dueña” que el matrimonio fue negociado y su convenio finalizaría en el momento en que Peña Nieto dejara la presidencia .
La presunta ficción quedaría comprobada a finales de 2018 cuando Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto hicieron notoria su separación en redes sociales y a principios de 2019 confirmaran su divorcio.
Asimismo, la periodista reveló que la cantidad que recibió Angélica Rivera por representar el personaje de la esposa de Enrique Peña Nieto fue de 84 millones de pesos, una cifra parecida al valor de la polémica “Casa Blanca” de la actriz.
¿Utilizaron una empresa "fachada"?
Este martes en la columna del periodista Salvador García Soto en el diario El Universal, revela que Actidea fue una empresa ampliamente beneficiada con contratos multimillonarios en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y que fue utilizada por Angélica Rivera como fachada para enriquecerse.
De acuerdo con García Soto, la hermana de la “Gaviota” Adriana Rivera operaba para que los socios de esa compañía, propiedad de Eduardo Gama y de Alfredo Gatica, yerno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, aparecieran como los contratistas y cobraran los pagos del erario federal que compartían con las hermanas Rivera.
El comunicador menciona que Actidea tuvo, mediante un acuerdo con Angélica Rivera, la exclusividad de los grandes eventos del gobierno federal, desde las cinco ceremonias del Grito de Independencia que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en su sexenio, por las que cobraba en promedio 18 millones de pesos, hasta la organización y logística de los eventos de la Presidencia, de la Secretaría de Hacienda, del SAT y de todas las secretarías de Estado y organismos federales, que le otorgaban “por instrucciones de Los Pinos".
La mayor parte de los contratos se realizaron sin licitación y por adjudicación directa, a pesar de que sus tarifas y cotizaciones siempre eran de hasta dos o tres veces las que cobraban otras empresas especializadas, según informó García Soto.
También destacó que tan sólo hasta en el 2016, citando una investigación del portal SinEmbargo, Actidea había facturado cerca de 500 millones de pesos por contratos para eventos gubernamentales, más los que sumó en los dos años restantes del sexenio.
En los sexenios de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, la empresa creada en 2005 apenas había conseguido 10 contratos y había facturado 47 millones de pesos, todo lo contrario durante el sexenio de Peña Nieto, donde tuvo crecimiento sorprendente.
En 2013, el primer año de la administración peñista, Actidea ya contaba con contratos del gobierno por 180 millones de pesos, y tres años después, en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) del gobierno federal, la empresa ya aparecía con 97 contratos, de los cuales 88 fueron por adjudicación directa y montos de pagos por hasta 500 millones de pesos.
De acuerdo al periodista, exfuncionarios de alto nivel del gobierno de Peña Nieto le confirmaron que Actidea fue la compañía “fachada” que encontró la familia de Angélica Rivera para hacer el negocio millonario que les dejó en exclusiva el presidente durante todo el sexenio. "No había evento importante, para el gobierno federal y la Presidencia, que no se le encargara a esa empresa que era la encargada de organizar los eventos y compartir las ganancias con sus 'madrinas' en el gobierno", destacó.
Señala que en el reportaje de SinEmbargo, realizado en septiembre 27 de 2016, dio a conocer que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) también le otorgó dos contratos a la empresa recomendada desde Los Pinos, uno para un evento denominado “Juntos contra la Ilegalidad” y otro para el evento por sus 18 años de creación; pero además el SAT también le perdonó a Actidea el pago de una multa por 167 mil 958 pesos, a pesar de que había obtenido ingresos por 500 millones de pesos con sus contratos de gobierno, de los que 400 fueron por adjudicación directa.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

