Nacional

Familia quema viva a Margarita por pelea sobre propiedad

Advertencia: El video puede dañar la sensibilidad de algunas personas, ya que se observa cómo un familiar de la víctima le rocía gasolina.


  • 26
  • Julio
    2022

La violencia contra la mujer sigue latente en México y uno de los últimos casos que más ha causado indignación entre la sociedad es el de Margarita Ceceña Martínez, quien murió en la cama de un hospital de Cuautla, Morelos, luego de ser quemada viva.

El agresor, quien se identificó como el esposo de una prima de la víctima, roció gasolina en el cuerpo de Margarita y luego le prendió fuego, lo que ocasionó quemaduras de segundo y tercer grado en el 80% de su cuerpo.

La madre de Margarita, Andrea Martínez, exige a las autoridades que se haga justicia y que sean detenidos los responsables del ataque.

¿Cómo comenzó la pelea?

Margarita, acompañada de sus tres hijos (un bebé, una niña y un adolescente) y su madre, Andrea Martínez, regresaron al pueblo donde nació en la localidad Ex Hacienda el Hospital en Cuautla, Morelos procedente del Estado de México.

Presuntamente un familiar que actualmente vive en Estados Unidos dejó su casa en Cuautla a cargo de los primos de Margarita para que le dieran mantenimiento, pero el dueño se enteró que estos estaban rentando su propiedad y tras quitárselas se la dio a Margarita para que la ocupara. Esto habría provocado el enojo de sus familiares.

Después de este traspaso de la propiedad, dos primas, sus esposos y la tía, hermana de la madre de Margarita, comenzaron una serie de insultos en su contra. El conflicto escaló cuando en el mes de mayo, la víctima fue brutalmente golpeada por sus familiares.

Tras los hechos, Margarita acudió a interponer una denuncia a la Fiscalía de la Región Oriente, pero de acuerdo con el relato de su madre, no le recibieron la denuncia porque sus lesiones eran menores y no ameritaban la queja.

Pero, el 1 de julio los familiares estaban dispuestos a quitar a Margarita de su camino sólo por pelear una propiedad.

Un video que circula en redes sociales, muestra al esposo de una de sus primas identificado como Primitivo "N" cargar un bidón con gasolina y rociárselo a Margarita.

"Échale un cerillo, échale un cerillo", se escucha a una mujer decir en el video.

El responsable se va corriendo mientras le grita a Margarita: "Vas a valer ma.."

La víctima suplica por ayuda, mientras que los vecinos en el lugar intentan apagar las llamas en su cuerpo. La mujer fue trasladada al Hospital General de Cuautla "Dr. Mauro Belaunzarán Tapia", sin embargo, ocho días después fue enviada al Instituto Nacional de Rehabilitación, en Ciudad de México, por la gravedad de sus lesiones.

Margarita no aceptó los injertos de piel en su cuerpo y murió el domingo 24 de julio.

FGE niega omisión de la justicia

La Fiscalía General del estado de Morelos emitió un comunicado para aclarar que en ningún momento ha existido omisión de la justicia en el caso de Margarita.

"En ningún momento ha existido omisión por parte de la Fiscalía del Estado, toda vez que desde el conocimiento de los hechos, a través de la Fiscalía Regional Oriente se inició una carpeta de investigación, misma que ha sido integrada por distintos testimonios y periciales que se han ido ampliando", se lee en el comunicado.

Hasta el momento no hay personas detenidas, pero la Fiscalía Oriente señaló que continúa con las investigaciones que permita presentar ante la justicia a aquellas personas que cometieron este "condenable hecho".

"La Fiscalía Oriente continúa con los actos de investigación que permitan presentar ante la justicia a aquellas personas que cometieron este condenable hecho y en el proceso se realizará la calificación jurídica que corresponda y en ningún momento se han detenido las acciones que garanticen la atención y el acceso a la procuración de justicia para la víctima directa y aquellas que resulten indirectas, y con ello, que estos actos no queden en la impunidad", puntualiza el comunicado.

Con información de info7.mx


Comentarios

publicidad
×