Hacemos lo posible para combatir al gusano barrenador: Berdegué
Julio Berdegué Sacristán, ha afirmado que el país está haciendo "todo lo posible" para combatir la plaga del gusano barrenador del ganado
- 13
-
Mayo
2025
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué Sacristán, ha afirmado que el país está haciendo "todo lo posible" para combatir la plaga del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), una larva que afecta gravemente al ganado y, en casos raros, a humanos.
En la conferencia matutina de este martes, Berdegué destacó que desde mayo de 2024, México activó protocolos para controlar la plaga, incluyendo inspecciones en aeropuertos, aduanas y fronteras, así como capacitaciones a veterinarios.
Explica el secretario de Agricultura Julio Berdegué las acciones que se han tomado para erradicar al gusano barrenador. Señala que ha habido cooperación absoluta con el gobierno de Estados Unidos. pic.twitter.com/GEVf5Z3f2j
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) May 13, 2025
"Todos los animales, el 100% de los animales que transitan del sur de México al centro o hacia el norte, uno por uno se revisan, se inspeccionan, se tratan preventivamente con medicamentos aprobados internacionalmente. Para que el movimiento del ganado sea totalmente seguro", acentuó el secretario de Agricultura.
Asimismo, desde noviembre de 2024, se han liberado más de 885 millones de moscas estériles en el sur-sureste del país, provenientes de una planta en Panamá, para interrumpir el ciclo reproductivo del gusano.
Se han destinado más de 167 millones de pesos desde junio de 2024 para contener la plaga, con acciones estratégicas en la frontera sur (Chiapas y Tabasco).
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha revisado cerca de 610,660 animales en 9,741 cargamentos para evitar la movilización de ganado infectado.
México colabora con Estados Unidos (USDA y APHIS) y países de Centroamérica a través de foros como el Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA). Se han implementado estrategias regionales, incluyendo barreras sanitarias en Chiapas y Tabasco.
"Inspectores nuestros y de los asociados de ganaderos visitamos los ranchos e inspeccionamos el ganado para tratar de identificar casos. Cuando alguien reporta casos, veinte kilómetros a la redonda se aísla y se visitan todos los ranchos de la zona para inspeccionar el ganado y que no haya otros casos, cuando son más al norte, el aislamiento es cuarenta kilómetros."
Se han impartido cursos a productores y se realizan monitoreos continuos con trampas y muestreos para detectar larvas.
También se usan binomios caninos entrenados para identificar heridas infestadas.
Asimismo, reafirmó que con estas medidas tras la inspección de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, se puedan abrir las fornteras en la fecha acordada para evitar afectaciones a ganaderos mexicanos.
“Estamos claros que eso es así, por eso estamos insistiendo que en 15 días se evalúe y se reabra la exportación porque México está haciendo el 100 por ciento de lo que hemos acordado con Estados Unidos”, enfatizó.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

