Nacional

Llega a Congreso iniciativa para eliminar horario de verano

El presidente expone dos argumentos centrales para plantear el cambio: el cambio de horario no representa grandes ahorros y tiene afectaciones a la salud.


  • 06
  • Julio
    2022

Ciudad de México.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió este miércoles de la Secretaría de Gobernación la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca abolir los Cambios de uso de Horario de Verano en el país.

Dicha iniciativa busca la abrogación de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 diciembre de 2001, donde se estableció el cambio de horario cada primer domingo de abril, cuando los relojes se adelantan una hora. Pero mantendrá el cambio en los municipios ubicados en la frontera norte.

El documento expresa que “la adopción del llamado horario de verano fue justificada básicamente por consideraciones económicas relacionadas con el ahorro de energía” y que así lo argumentaba el decreto presidencial de 1996.

Además señala que el ahorro de energía ha estado en decrecimiento desde 2013, por la aceleración de la eficiencia energética que implica el retiro de lámparas incandescentes, la aparición de avances tecnológicos, entre otros, en aires acondicionados y refrigeradores en la industria, comercios y hogares.

La propuesta presidencial perfila que el horario para todo el país regrese a ser como se estableció en la Conferencia Internacional de Meridianos de 1884 y que determinó el meridiano cero, con sus respectivos husos.

El presidente, acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, firmó el martes, durante su conferencia de prensa, esta iniciativa de ley, porque, dijo, que el cambio de horario no generaría ahorros y provoca problemas de salud.


Comentarios

publicidad
×