Nacional

¡México arde! Así se ve el mapa de incendios forestales en tiempo real

Hasta el momento la Conafor reporta 144 incendios forestales en 21 entidades del país, 74 están activos, 32 se encuentran en proceso de liquidación y 38 ya se liquidaron


  • 13
  • Mayo
    2019

Desde 1998 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se ha dedicado a detectar y darle seguimiento a los incendios forestales en México a través de imágenes del satélite GOES-12.

Y en la actualidad pone a disposición de cualquier usuario de Internet un mapa interactivo con los incendios que se encuentran activos en todo el país.

Incluso, muestra a través de un icono de una llama los incendios de Estados Unidos y Canadá.

El organismo indica que el riesgo de generación de incendio forestal es alto para los estados del norte (Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas); centro (CDMX, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo); occidente (Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán y Guanajuato); noreste (Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí) y sureste (Campeche, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, QRoo, Veracruz y Yucatán).

La mayor cantidad de focos de calor relacionados a incendios forestales detectados el día 12 de mayo del 2019 con el sistema de Hazard Mapping System obtenido por el SMN mediante la NOAA se detectaron en los estados de Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

En la semana del 3 de mayo al 09 de mayo de 2019 la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informa que se presentaron 215 incendios forestales en 18 entidades federativas, afectando 14,916 hectáreas. Los estados más afectados fueron: Durango, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua y Zacatecas.

Del 1 de enero al 09 de mayo del 2019 CONAFOR ha registrado 4,425 incendios forestales, en 30 entidades federativas, afectando una superficie de 152,952 hectáreas; las entidades federativas con mayor número de incendios forestales fueron: México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Jalisco, Chihuahua y Veracruz.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Durango, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, México, San Luis Potosí, Jalisco, Chihuahua y Michoacán.Asimismo, es posible consultar la Perspectiva Meteorológica para Incendios Forestales del día, semana o mes.

Hasta el momento la Conafor reporta 144 incendios forestales en 21 entidades del país, 74 están activos, 32 se encuentran en proceso de liquidación y 38 ya se liquidaron. 10 están dentro de áreas naturales protegidas. 4 mil 031 combatientes trabajan para sofocarlo.








Comentarios

publicidad
×