EH_UNA_FOTO_a188af3a55
Nacional

México supera los 100 millones de usuarios de internet: INEGI

México alcanzó los 100.2 millones de usuarios de internet en 2024, lo que representa el 83.1 % de la población, según el INEGI


  • 06
  • Mayo
    2025

El acceso a internet en México continúa su tendencia al alza. En 2024, el país alcanzó los 100.2 millones de usuarios, lo que equivale al 83.1% de su población, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicha cifra representa un incremento de 1.9 puntos porcentuales respecto a 2023, cuando 81.2% de la población mayor de seis años utilizaba internet. 

En números absolutos, tres millones de personas se sumaron al entorno digital en el último año. La evolución ha sido sostenida: desde 2015, 38.8 millones de mexicanos se han integrado a la red, partiendo de una base de 61.4 millones de usuarios hace nueve años.

Persisten desigualdades

No obstante el avance, el estudio evidencia una marcada desigualdad entre las zonas urbanas y rurales. Mientras que en las ciudades el 86.9% de la población tiene acceso a internet, en las zonas rurales esta cifra se reduce al 68.5%.

También persisten diferencias por género: el 84.1% de los hombres utiliza internet, frente al 82.3% de las mujeres. El grupo con mayor penetración digital es el de jóvenes entre 18 y 24 años, con una tasa del 97%, seguidos por los rangos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, ambos con 95.1%.

Un dato relevante es el incremento en la conectividad de niños entre seis y 11 años, que pasaron de un 71.4% en 2023 a un 79.7% en 2024. Entre los adultos mayores (55 años o más), el uso subió levemente al 71%, frente al 69.2 % del año anterior.

Celulares dominan el acceso

Cabe señalar que los teléfonos inteligentes son el principal medio de conexión, utilizados por el 97.2% de los usuarios. Le siguen los televisores inteligentes (43.6%) y las computadoras portátiles o tabletas (35.9%).

Las principales actividades en línea fueron: comunicación (93%), uso de redes sociales (90.4%), entretenimiento (89%), búsqueda de información (88.2%) y educación o capacitación (81.3%).

Por otra parte, los estados con mayor acceso a internet son Sonora (91.3%), Quintana Roo (90.7%) y Baja California Sur (90.4%); en contraste, Oaxaca (69.2%) y Chiapas (64.9%) presentan los niveles más bajos.


Comentarios

publicidad
×