Nacional

Piden cárcel y 'sacrificio' para 'Lady Chichén Itzá'

Fotos: Redes sociales
Fotos: Redes sociales
Escuchar artículo

Una mujer violó la seguridad y se subió hasta lo más alto de la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá para realizar un simpático baile que despertó indignación

Yucatán.- Tras haber subido sin permiso a la pirámide de Kukulkán, una mujer despertó la ira y la indignación de una multitud de turistas que estuvieron a punto de lincharla mientras exigían 'cárcel' y 'sacrificio'.

Los hechos que fueron documentados en video por diversos turistas desde varios ángulos, ocurrieron en la zona arqueológica de Chichén Itzá, antigua ciudad maya situada en el estado de Yucatán, al sur de México.

En las imágenes captadas por los presentes se puede apreciar como sin previo aviso, la mujer hasta ahora no identificada brinca el cerco de seguridad que protege la pirámide y procede a subir caminando hasta lo más alto de la milenaria construcción.

Y en medio de abucheos e insultos de todo tipo, la enigmática mujer realizó un baile en la cima de la pirámide para celebrar su hazaña, posteriormente, un elemento de seguridad se hace presente en la escena y logra disuadirla para bajar de la pirámide.

@flakkkkita_4444 #ladychichenitza #viral ♬ sonido original - Karla


Turistas furiosos exigen pena de cárcel y 'sacrificio' como castigo para 'Lady Chichén Itzá'

Pese a que la mujer accedió a retirarse de la pirámide de Kukulkán sin poner resistencia, la turba iracunda conformada por turistas agredieron física y verbalmente a la atrevida mujer, pues la insultaron mediante palabras altisonantes y le arrojaron diversos a medida que era escoltada fuera del área arqueológica.

No obstante, en los diversos videos que inmortalizaron el momento puede escucharse como, entre muchos insultos, los turistas exigen cárcel e incluso 'sacrificio' para la mujer que profanó el emblemático templo.


¿Porqué está prohibido subir a la pirámide de Chichén Itzá?

Con la finalidad de preservar su integridad, desde 2008 las autoridades mexicanas decidieron restringir el acceso a la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá.

Cabe mencionar que desde 1988, la UNESCO declaró a la zona arqueológica como Patrimonio de la Humanidad. Mientras que en 2007, fue declarada como una Maravilla del Mundo.

Chichén Itzá en 1892.

Foto: Chichén Itzá en 1892

¿Cuánto es la multa por subir a la pirámide de Chichén Itzá?

De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su artículo 55 establece que 'será sancionada por los Institutos competentes con una multa de cien a cincuenta mil pesos'.

Por tanto, puede establecerse que lo más probable, es que la mujer que en redes sociales apodaron como 'Lady Chichén Itzá', podría ser acreedora a una multa de entre máximo 100 mil pesos, dependiendo del daño que haya sufrido la pirámide.


×
*/