naciona_telecomunicaciones_480db9262b
Nacional

Senado retira el dictamen de la Ley de Telecomunicaciones

Se pretendía discutirlo en el pleno este lunes, pero decidió aplazarse luego de que se decidiera mejor instalar mesas de diálogo


  • 28
  • Abril
    2025

Pese a que ya se tenía planeado discutir este lunes el dictamen de la Ley de Telecomunicaciones, a última hora se retiró el proyecto de la orden del día del Senado de la República.

El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, anunció que este mismo lunes habrá una reunión de su bancada con representantes del gobierno federal, mientras que el martes se tiene previsto un encuentro con integrantes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión.

Toda vez que el periodo de sesiones concluye el próximo miércoles, el Senado tendrá que definir los tiempos para la discusión y aprobación de la nueva Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que podrían llevarse a cabo en un periodo extraordinario en mayo o junio.

El pasado jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado para que se abriera un espacio de diálogo con los sectores involucrados y en su caso que se modifique la propuesta para dejar claro que no existe intención de censurar a las plataformas digitales, redes sociales y otros medios de comunicación.

“Entonces, para que no se diga que estamos ahí imponiendo (…) que se abra la discusión sin problema, que se enriquezca la propuesta que hicimos, en el marco de lo que se presentó, y que una vez que esté clara la orientación de esta ley que se llame a un período extraordinario, que podría ser en mayo”, argumentó.

La propuesta de Sheinbaum busca sustituir a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y, entre otros puntos, incluye la prohibición de que gobiernos extranjeros puedan difundir propaganda en medios de comunicación mexicanos.

El documento también otorga más facultades a instituciones gubernamentales como la Secretaría de Gobernación y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones —algunas de las cuales correspondían al Instituto Federal de Telecomunicaciones, declarado extinto con una reforma impulsada por Morena y sus aliados el año pasado—, algo que los partidos de oposición y algunos sectores sociales consideran una vía para “censurar” las críticas, en particular en plataformas digitales.


Comentarios

publicidad
×