Sequía en Nuevo León es grave: AMLO
Mandatario federal revela que una firma de refrescos no ha aportado líquido para combatir crisis hídrica en NL.
- 18
-
Julio
2022
Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inquietó a las empresas refresqueras y cerveceras establecidas en Nuevo León, al señalar que su gobierno evalúa parar la producción para usar el agua concesionada para uso doméstico.
En su conferencia matutina, el mandatario dijo que el problema del agua en la entidad “es grave” y que en medio de estas circunstancias las empresas deben “ser más solidarias cediendo más agua” de la que tienen concesionada.
Indicó que si bien la mayoría de las empresas han respondido al llamado, hay otras que no, como es el caso de “una de las dos refresqueras” que hay en el estado, la cual no ha aportado agua para el consumo humano, según acusó.
En este contexto, dijo que incluso hasta podría parar la producción de cerveza y refrescos “para que el agua se vaya al consumo humano”.
“Hay dos empresas que distribuyen Coca-cola, tengo entendido que una de ellas ya aportó, otra no; entonces llamaría a todos para qué ayudarán”, dijo López Obrador.
“Lo mismo el caso de la cerveza y pueden decir que ya están aportando, pero si se complica más la situación hay que seguir aportando, incluso detener la producción y dedicar toda el agua que requiere a la gente”, expuso López Obrador.
El mandatario dijo que en el caso de algunos sectores como las acereras no se pueden detener sus procesos, pero otras, como las mencionadas, pueden ceder el vital líquido.
“El secretario de Gobernación fue a Nuevo León y lo cierto es que sí están ayudando (los empresarios), pero en sí, es grave la situación (del agua) en Monterrey y en toda la zona conurbada.
“Vamos a seguir pidiendo más apoyo tanto de quiénes tienen agua para riego, que ayuden, que se solidaricen con la población que necesita el agua en la ciudad en la zona metropolitana y también que se sumen todas las empresas y que ayuden”, concretó el Presidente de la República.
Empresas locales sí aportan agua, afirma Agua y Drenaje
Luego de que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, indicó que evalúa parar la operación de refresqueras y cerveceras en Nuevo León para ceder el agua al consumo humano, el gobierno del estado aseguró que el sector ya ayuda a atender la crisis y que son las medianas empresas las que deberían sumarse.
Durante rueda de prensa, el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, dijo que la industria de bebidas está colaborando con los trabajos de sumar pozos a la red de abasto.
“Refresqueras y cerveceras sí nos están apoyando; ya está muy avanzada la perforación de un pozo profundo que está llevando a cabo la empresa Heineken y adicionalmente nos está dando 20 litros por segundo en uno de sus pozos. Las empresas refresqueras han habilitado al rededor de 12 a 14 pozos en toda la ciudad”, explicó el director de la paraestatal.
En ese sentido, Barragán lanzó un llamado a las medianas compañías de la entidad a sumarse a donar el agua concesionada que tienen.
“Más bien, lo que nosotros ahorita necesitamos es que empresas medianas, que también tienen pozos, sean estas las que nos apoyen y esto se está dialogando”, dijo.
Barragán recordó que es la Comisión Nacional del Agua quien tiene la autoridad para gestionar la cooperación con el sector industrial.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

