Nacional

¿Ya viene el agua? Esta será la temporada de lluvias 2022

En esta temporada se espera la llegada de la vaguada monzónica.


  • 10
  • Junio
    2022

La temporada de lluvias de este 2022 se aproxima a México y con ellos la llegada del evento conocido como "vaguada monzónica", al menos así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Cabe aclarar que según la Conagua, la "vaguada monzónica", es un "cinturón continuo de inestabilidad atmosférica que rodea la Tierra en ciertas regiones cercanas al Ecuador, que se desplaza hacia el norte durante el verano en el hemisferio norte".

Este evento se caracteriza por generar abundante nubosidad que puede provocar lluvias intensas y en ocasiones junto a tormentas eléctricas.

Debido a esto, la Conagua informó que se esperan lluvias de "muy fuertes" a "intensas" en estados del sur y sureste de México.

Asimismo hizo un llamado a tener precaución en arroyos y ríos por desbordamiento, así como deslaves, e inundaciones en zonas bajas de la región.

La vaguada esta relacionada con la convergencia intertropical de los vientos alisos del norte y del sur, debido a ello pueden influir de forma directa en el clima de todo el mundo.

El SMN informó que estos vientos son un sistema de velocidad y dirección, los cuales se caracterizan por ser tibios y húmedos en los cuales viajan las tormentas tropicales.

Igualmente, la Conagua detalló que se esperan entre 16 a 21 ciclones tropicales en México.


Comentarios

publicidad
×