Acoso sexual, una constante en el Metro
Viajar en el Metro para muchas mujeres es hacerlo con un enemigo que parece invisible ante una autoridad que no vigila y tampoco investiga
- 24
-
Septiembre
2018
Este sistema de transporte colectivo está rebasado y en horas pico son aprovechadas para practicar el acoso.
En marzo fue implementado el Vagón Rosa exclusivo para mujeres, personas con discapacidad y niños, pero resultó un proyecto fallido.
Durante un recorrido realizado por las dos estaciones del tren ligero encontramos a mujeres que día tienen que lidiar con el hostigamiento entre tumultos.
Estas son las situaciones que enfrentan:
- Miradas Lascivas
- Acercamientos indeseables
- Tocamientos
Se les preguntó a algunas usuarias y esto fue lo que respondieron:
¿Funcionó o no funcionó el Vagón Rosa?
-No funcionó porque no pasa el Vagón Rosa y en las mañanas está pésimo hay toqueteos o arrimones.
-No, no, de plano se pegan mucho a tu cuerpo, uno a veces trata de ponerse mochila en la espalda para no tener tanto contacto.
- Ya supe el modo de cómo ponerme porque una persona se iba rejuntando bastante, no le quise decir a mi esposo.
-Se pegan pero lo primero que te dicen pues agarra un carro.
Para Rocío Montalvo, integrante de la Asociación Únete Pueblo, el proyecto del Vagón Rosa fue algo mediático que no resolvió el problema ya que estudiantes, amas de casa y profesionistas siguen víctimas de acoso.
¡Nos llegan casos seguidos de acoso sexual, desde el mes de enero habían anunciado la policía del transporte que se iban a implantar módulos en las estaciones del Metro para atención de víctimas, dejo Montalvo.
Las ciudadanas no ven tal cosa, se implementó el Vagón Rosa que fue temporal porque no tenemos la infraestructura necesaria, explicó la activista.
Durante un recorrido que realizamos en hora pico por la línea uno del Metro, encontramos efectivamente que uno de los métodos para evadir a los acosadores es utilizar mochilas en la espalda.
Al avanzar entre los vagones tampoco encontramos vigilancia.
De acuerdo con la organización civil, urgen campañas de prevención al acoso sexual, especialistas han recomendado el uso de silbatos o botones de pánico.
Más del 350 mil personas se mueven diariamente en el Metro, entre los vagones viajan algunos acosadores que operan acechando sin que haya una ley que proteja a las víctimas.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

