Casetas de colonias: en limbo legal
Colonias privadas restringen libre tránsito; residentes alegan que así se sienten ‘más seguros’
- 15
-
Junio
2019
Desde hace años, en Nuevo León se vive una moda por las casetas de vigilancia y acceso restringido en colonias privadas, situación que sobrevive hoy en medio de un “limbo legal”.
Si bien los vecinos de estos sectores sostienen que es una forma de estar “más seguros” debido a los altos índices de violencia de NL, la realidad es que limitar el paso por calles que son públicas resulta anticonstitucional.
Aunque hay leyes estatales que regulan las colonias privadas, esta legislación no deja de entrar en conflicto con el principio de libre tránsito que establece el artículo 11 de la Constitución.
Esta ambigüedad en las leyes ha provocado una polémica que ha llevado el asunto de las casetas en colonias hasta los tribunales, como sucedió entre residentes del sector San Patricio, en San Pedro.
Recientemente, se viralizó un video en el que un vecino de Mitras Poniente, en García, rompe una pluma que le impedía acceder a la colonia, lo que revivió la polémica.
Al respecto, los legisladores locales Mariela Salvídar y Jesús Nava, se comprometieron a impulsar “revisiones a fondo a la ley”, aunque alertaron que hoy en día es ilegal colocar casetas que restrinjan el paso a cualquier vía o bien público.




Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

