Nuevo León

Colegios abusivos: padres de familia piden a autoridades emitir sanciones

Padres de familia acusan la falta de sensibilidad y solidaridad por parte de colegios y universidades privadas ante la crisis por el coronavirus


  • 08
  • Abril
    2020

Padres de familia que tienen a sus hijos en colegios y universidades privadas, acusaron a los directivos y dueños de esas instituciones, de carecer de sensibilidad y solidaridad ante la presente crisis por el coronavirus.

De igual forma, indicaron que las escuelas de paga se aprovechan de la laguna generada por la falta de lineamientos a seguir ante dicha contingencia sanitaria.

Entre las quejas que mencionan los padres de familia, están la poca disposición de los planteles para disminuir los cobros de sus colegiaturas, en estos momentos, en los que los estudiantes no acuden a clases en las aulas.

Los quejosos, quienes solicitaron el anonimato para evitar represalias, demandaron a las autoridades federales, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza Ricardo Sheffield, sancione este tipo de abusos.

“Se están lavando las manos”, dijo una madre de familia que tiene a tres hijos en el Colegio Brillamont, cuyo director es Américo Ferrara.

Este colegio, ubicado en San Pedro Garza García, indicó la mujer, no está aplicando ningún descuento en las colegiaturas y lo único que hizo fue condonar el pago de las clases de soccer y basketbol.

“Es una mezquindad lo que están haciendo, ¿Por qué nos quieren cobrar?, si las canchas están en desuso, los maestros en sus casas y los alumnos sin tomar ninguno de sus entrenamientos. Ni modo de que se pongan a adiestrarlos a larga distancia vía Internet”, apuntó la madre de familia.

En un sondeo realizado por El Horizonte, principalmente en colegios y universidades de San Pedro y Monterrey, fue posible confirmar que hay planteles, como el West Heights de la zona de Cumbres, en los que no se está otorgando ningún descuento ni prórroga para los pagos de las colegiaturas.

Un padre de familia de esa escuela privada indicó que enviaron a todos los alumnos un comunicado con un número telefónico para atender esta situación, pero, aseguró que nadie contesta las llamadas desde hace dos semanas.

Agregó que al presentarse personalmente en la escuela, esta se encuentra cerrada.

“Ni siquiera los guardias están en sus puestos”, añadió.

Estos son solo dos ejemplos. La muestra realizada incluyó a los siguientes planteles: Euro American, San Roberto, CECVAC, Irlandés, Himalaya, Anglia, Inglés, Naciones Unidas, Liceo de Monterrey, Liceo Anglo Francés, Necalli, American School, Instituto Americano.

Y por el lado de las universidades, la UDEM, U-ERRE, el ITESM y la Universidad Metropolitana de Monterrey, esta última es propiedad de Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia de México, la cual sólo otorga un 9 % de rebaja en las colegiaturas.

Estas acciones se contraponen al llamado realizado por el subdelegado de la SEP en Nuevo León, Jorge Cuéllar, quien remarcó que “es tiempo de solidaridad y las instituciones educativas de todos los niveles -básico, medio superior y superior- tienen que hacer un esfuerzo para bajar sus cuotas y apoyar a los estudiantes y padres de familia”.

Y abundó “la pandemia que estamos viviendo nos debe hacer reflexionar y ser solidarios en todas las actividades, no solo las educativas”.


Comentarios

publicidad
×