Condenan tala de una palmera en San Nicolás
Expertos en el cuidado del medioambiente señalaron que no hubo justificación para tumbar la enorme planta
- 23
-
Junio
2019
La tala de una palmera realizada en el municipio de San Nicolás de los Garza no tenía justificación, así lo señalaron expertos en el cuidado y estudio de las plantas.
Después de que empleados de la Secretaría de Servicios Públicos del citado Ayuntamiento efectuó el derribe de una palmera ubicada en la calle Francisco Villa en su cruce con Av. Adolfo López Mateos en la colonia Residencial Periférico Tercer Sector, ello a petición de una ciudadana, fue condenado por especialistas.
Al respecto el biólogo y activista Antonio Hernández, subrayó que en su experiencia por las condiciones en las que se encontraba la palmera, el acto no estaba justificado, por lo que las autoridades deberán presentar el estudio técnico que los llevó a consumar el hecho, mismo que establece la Ley para la Conservación y Protección de Arbolado Urbano.
“No se ven condiciones de afectación al árbol para justificar el derribo, la única manera de decir lo contrario, es que el Ayuntamiento haga público el dictamen técnico, donde determina las causas por las cuales derribó este árbol, pero por lo que se ve, el follaje se ve verde que es uno de los indicadores de buena salud”, afirmó.
El especialista ahondó que por lo observado en la fotografía proporcionada por comunicación social del municipio, incluso se puede definir que se había hecho una poda previa de manera inadecuada.
Al mencionarle al biólogo que de acuerdo a información del Ayuntamiento, la tala se debió porque representaba un peligro, refirió que por cómo lo derribaron con una motosierra, no habla de fragilidad en el tronco.
“El riesgo que caiga si es una justificación, pero ahí se alcanza a ver la circunstancia en la que deban utilizar una motosierra te da a entender de la solidez del tronco de la palma”, remarcó el experto.
Ante este caso, El Horizonte solicitó hablar con las autoridades municipales, para que explicasen los motivos de la tala, obteniendo como respuesta que dado la petición de un vecino, personal de parque y jardines revisó la palmera determinando que mostraba signos de muerte vegetal y ante el riesgo de caer por algún viento fuerte, se decidió cortarla.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

