Conoce la historia de ´Pepe Patentes´
Con tan solo 18 años, un estudiante de FIME logra en cuestión de meses lo que no hacen investigadores de años de experiencia: solicitar registros de patentes para inventos en materia automotriz y energéticos
- 12
-
Julio
2017
A José Armando López le divierte que sus compañeros le digan Pepe Patentes o Chico Genio, pero su humildad no le permite creérsela ya que solo se considera un estudiante aplicado, con el sueño de tener su empresa automotriz.
López acaba de pasar al quinto semestre de la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista de la Facultad de Ingeniería Mecanica y Eléctrica de la UANL donde lo consideran orgullo universitario por su genio y talento.
Pepe Patentes, me dicen, dice divertido, es como mi seudónimo.
¿Y genio no te dicen?
A veces, pero, la verdad, yo no me considero un genio, afirma con humildad.
Lo apodan así porque en los últimos cinco meses, este chico de 18 años, ha logrado 171 inventos que ya registró ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual para que le den la patente.
Me siento atónito porque de la noche a la mañana fue como ¡pum!, ¿y qué hago?, no sé, fue algo muy repentino.
Fue algo que también me sorprendió porque de cinco a seis meses para acá se me ocurrían de cinco a seis cosas diarias y ya las documentaba el computadora, explicó.
Sus inventos están relacionados con sistemas automotrices y de energía los cuales le surgen inesperadamente aunque confiesa que esas áreas le apasionan porque su papá también es ingeniero.
Es que es como un flash y ¡pum!, y no me muevo hasta que me salga, si estoy jugando xbox o estoy leyendo y es como ´¿qué pasa si le muevo aquí?´, hasta lo diseño en mi mente y veo las aplicaciones por ese estilo, detalló.
José Armando creó un motor de combustión interna para autos para ahorrar hasta 43% de gasolina o diésel.
También mejoró el motor de un auto eléctrico a fin de que una recarga de energía ya no rinda 560 sino hasta 720 kilómetros de recorrido.
En energéticos logró generadores de electricidad que bajan el consumo hasta 63% y, en ingeniería, evolucionó un drone para que dure hasta dos horas volando cuando los actuales sólo aguantan alrededor de 15 minutos.
La lista es interminable y eso que Pepe está a mitad de la carrera.
Motores eléctricos, motores de combustión interna que también ahorran combustibles a partir de pistones u otras mejoras que he hecho, los drones que también ahorita andan muy de moda, también le he movido ahí poquito y ahorita ando viendo si lo puedo mover con la mano y hacer análisis de estructura en cuanto a edificios y cosas de ese estilo, adelanta.
Sus 171 registros ante el IMPI, los cuales tramitó con ayuda de maestros y directivos de FIME, están en proceso de corroboración y si después de tres búsquedas mundiales no se hayan sistemas o procesos iguales, le darán las patentes para su aplicación.
Se hace la memoria técnica que es cómo se hace o qué es el objeto a mejorar o que estás mejorando, luego haces el estado del arte que es todo lo que estaba detrás de esa tecnología suponiendo de que esto me ahorra 20% y el anterior me ahorraba 5 por ciento, indicó.
Para ser un genio hay que ser un soñador y José Armando lo es por eso no duda que algún día sera el capitán de una gran empresa automotriz la cual no sólo lo engrandecerá como persona sino también aportará un alto valor a nuestra sociedad.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

