Nuevo León

Desata controversia jaula 'atrapaosos' en montaña de Chipinque

Vecinos de Olinalá se sorprendieron ante la aparición de una trampa para osos; califican la acción de vergonzosa


  • 24
  • Abril
    2019

La sorpresiva aparición de una trampa de osos en la colonia Olinalá, en la zona de montaña de San Pedro, causó inquietud y despertó sospechas entre los vecinos.

Los habitantes de la zona de montaña de Chipinque calificaron de vergonzosa esta medida, pues consideraron que los que están invadiendo el espacio son los mismos vecinos y no los osos.

La presidenta de la colonia Valle de San Ángel, Patricia Pérez, señaló que pese a los avistamientos de osos y otras especies no se han tenido problema alguno y que genera preocupación ver trampas colocadas sin que les hayan informado de algún plan de manejo de los ejemplares capturados.

“Lo veo muy grave y delicado. Tenemos en Valle de San Ángel osos y coyotes que transitan por las calles sin problema; obviamente hay que dar una capacitación a los vecinos para aprender sobre la convivencia con estas especies que vienen a rescatar su territorio, porque realmente nosotros hemos invadido esos espacios”, dijo.

En un inicio, vecinos aseguraron que las trampas fueron colocadas por personal de Parques y Vida Silvestre del estado, área que desde hace poco es dirigida por el controvertido funcionario Roberto Chavarría, a quien se asocia con personas acusadas de tráfico de especies protegidas.

Sin embargo, más tarde la Profepa confirmó que fueron ellos quienes la instalaron, como medida para resguardar la seguridad de los vecinos.

“Veo sumamente delicado y grave el tema de las trampas, creo que el municipio debe de hacer algo y los vecinos también debemos de estar unidos y manifestarnos en contra de esas prácticas ancestrales y primitivas que no deberían de estarse dando en este momento y mucho menos en nuestro sector”, enfatizó la líder sampetrina.

Personal del municipio confirmó que las trampas fueron instaladas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aparentemente ante un reporte de vecinos quienes alertaron por la presencia de un oso que se puso agresivo.

Para el biólogo y vecino de San Pedro, Jorge Ortiz Mena, las autoridades deben de informar sobre estas acciones y evaluar si están justificadas.

“Para atrapar a un oso tienen que justificarlo, pues sólo que sea problemático o peligroso se debe reubicar, así mismo tienen que tener una evaluación del área donde se liberará, para que no interfiera con otra población de osos”, dijo.

Ismael Contreras, quien es parte de Protección Civil de San Pedro, tampoco apoyó la instalación de esta trampa.

”Estas trampas no cumplen con un objetivo, porque si llegara a ser una osa quién busca comida para sus cachorros y luego es capturada y liberada en otra zona deja en desamparo a esos cachorros”.


Comentarios

publicidad
×