El famoso líquido de las rodillas: su función y por qué se extrae
Ante dudas o preguntas sobre este tipo de procedimientos, la recomendación es acercarnos al médico de cabecera o a fuentes de información confiables para evitar la propagación de mitos, noticias falsas o teorías
- 02
-
Agosto
2021
En algunos casos puede ser necesaria la extracción del líquido de las rodillas para aliviar síntomas y recuperar la movilidad, así como para estudiar la causa específica de su sobreproducción.
Una paciente que fue atendida en un hospital, de una localidad del estado de San Luis Potosí, demandó a la institución de salud pública por negligencia médica, argumentando que los doctores que la atendieron supuestamente habían sustraído el líquido de sus rodillas con el objetivo de comercializarlo en el mercado negro.
Pese a que la demanda de la paciente no procedió la noticia fue retomada por diferentes medios digitales, mientras que en las redes sociales el suceso se dio a conocer a través de las denominadas “cadenas”, llegando hasta personas que aseguraron haber pasado por un evento similar.
Tras la viralización de la noticia, se abrió la puerta a la formulación de una teoría: los doctores de las instituciones de salud pública en el país extraen el líquido de las rodillas para entregarlo a la industria farmacéutica por una cuantiosa cantidad de dinero.
No estamos tan lejos de aquella anécdota ocurrida en 2017, por lo que en la actualidad es fácil encontrarnos con comentarios en redes sociales respecto al “robo del líquido de las rodillas”. Aunado a ello, durante la actual pandemia de Covid-19 surgieron en medios digitales notas sobre el “robo del líquido de la rodilla” a los muertos por la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.
Nada más alejado de la realidad que este cuento televisivo, calificable como una noticia falsa al tratarse de un rumor. En estos casos, lo mejor que podemos hacer es explicar qué es y para qué sirve el líquido sinovial, conocido coloquialmente como líquido de las rodillas, dando prioridad a la exposición de razones por las cuales, en ocasiones, este se debe extraer.
Función del líquido sinovial o líquido de las rodillas
La sinovial es una cubierta fina de tejido que recubre la superficie de articulaciones como la rodilla, la cual consta de dos capas entre las cuales se puede encontrar una pequeña cantidad de líquido enriquecido en sustancias que permiten que actúe como lubricante. Normalmente, la sinovial participa en el movimiento de las articulaciones, lubricando el cartílago mediante la producción de líquido sinovial y nutriendo las estructuras que forman la articulación.
Sin embargo, la articulación se puede ver afectada por enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide y la espondiloartritis. Por consecuencia, pueden presentarse derrames articulares causados por procesos mecánicos o químicos que irritan la articulación. Dichos casos pueden ocurrir en pacientes con osteoartritis de la rodilla o en aquellos que sufren accidentes o golpes que afectan directamente a esta unión de huesos.
En algunos casos, el paciente puede presentar un excedente de líquido sinovial pero no tendrá impacto relevante sobre la función de la articulación, ya que en un par de días, si no es que horas, se absorberá y restaurará a la sinovial a su función normal.
Razones para extraer el líquido de las rodillas
Una de las principales razones por la cual el paciente puede requerir de una punción para extraer el líquido de su rodilla es por una cantidad excesiva de líquido sinovial, lo que puede provocar que la articulación se inflame, limite su rango de movimiento y su funcionalidad.
Otros motivos incluyen causas infecciosas como la artritis séptica, un proceso infeccioso grave y severo que, si no es tratado de manera efectiva y oportuna, puede conducir a complicaciones serias como la sepsis o la pérdida de la articulación, secundario al proceso destructivo que ocasiona la infección.
En pacientes con enfermedades como la gota, donde se depositan cristales de minerales anormales en varias articulaciones del cuerpo, también se pueden presentar derrames articulares, afectando principalmente las articulaciones del pie y la rodilla.
Ante estas situaciones, será necesario practicar una punción articular en la rodilla del paciente, un procedimiento que consiste en introducir una aguja o catéter de gran calibre en el espacio articular para extraer el líquido acumulado en esta; este procedimiento debe de realizarse bajo las técnicas de asepsia e higiene apropiadas, ya que el espacio articular es un área estéril que, si se punciona de la manera incorrecta, puede ser contaminado por bacterias y contaminantes exteriores.
Qué sucede después de la extracción del líquido sinovial
Una vez recolectado el líquido sinovial en una jeringa es usualmente depositado en bolsas especiales para desechos biológicos a manera de evitar la contaminación del ambiente o el contagio de enfermedades transmisibles, como el VIH o la hepatitis, ya que después de su extracción no tiene ninguna utilidad y, mucho menos, posee propiedades que hagan valiosa su conservación.
La excepción para retener líquido sinovial es ante la sospecha de derrames secundarios a procesos infecciosos o por depósito de cristales (como la gota), donde es necesario recolectar el líquido en un medio apropiado para enviarse a un laboratorio donde se estudiará su contenido y valorará la presencia de agentes infecciosos que hayan causado el derrame.
El líquido de las rodillas se regenera, no es un recurso limitado
Por otro lado, hay fieles creyentes en la teoría sobre la cantidad limitada de líquido sinovial que poseen las rodillas, como si se tratara de un recurso no renovable; pero esta creencia está muy alejada de la realidad.
Extraer el líquido de las rodillas no significa que su articulación quedará sin el fluido lubricante por el resto de la vida del paciente, predisponiendo a su rodilla a desgastarse. El líquido sinovial, como ya mencionamos, está en constante producción y reabsorción mediante un proceso de difusión, el cual permite que el líquido se regenere sin cambios en sus propiedades o cantidades.
El líquido sinovial cumple funciones específicas dentro del cuerpo humano, permitiendo la función adecuada de nuestras articulaciones, dándonos la capacidad de caminar y movernos.
Sin embargo, no se descarta que por varias causas puede afectarse el recubrimiento sinovial de la rodilla, causando la sobreproducción y acúmulo de líquido sinovial, pudiendo ocasionar un proceso inflamatorio que limite o imposibilite el movimiento y la marcha.
Por ello, en algunos casos puede ser necesario la extracción de esta sustancia para aliviar sus síntomas y recuperar la movilidad, así como para estudiar la causa específica de su sobreproducción.
Contrario a la creencia popular sobre el valor del líquido de las rodillas para las farmacéuticas, en el sector salud se descarta su utilidad una vez extraído de la rodilla, convirtiéndose en un deshecho.
Ante dudas o preguntas sobre este tipo de procedimientos, la recomendación es acercarnos al médico de cabecera o a fuentes de información confiables para evitar la propagación de mitos, noticias falsas o teorías como estas.
Jorge Valenzuela: Es Médico Cirujano por el Tecnológico de Monterrey (ITESM) y residente de la especialidad en Traumatología y Ortopedia en la UMAE VFN "Magdalena de las Salinas” en Ciudad de México.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

