Extenderán carril de contraflujo de Morones hasta Guadalupe
El nuevo carril reversible en Morones Prieto busca agilizar la circulación matutina, tras el cierre de carriles exprés en la avenida Constitución
- 15
-
Julio
2025
Como parte de las medidas para enfrentar el congestionamiento vial derivado del cierre de los carriles exprés en avenida Constitución, Monterrey puso en marcha este lunes un carril de contraflujo sobre la avenida Morones Prieto. Y tras su primer día, las autoridades de Monterrey dieron a conocer las siguientes modificaciones:
Extenderán el horario del reversible hasta las 10:00 horas, iniciando a las 6:30 con el ingreso en Churubusco y Madero; confinarán el tramo emergente a un solo carril todo el trayecto y no dos como estaba previsto y ampliarán la extensión del reversible para que inicie desde el municipio de Guadalupe.
Ya se tienen pláticas con el municipio de Guadalupe para que se ingrese al carril desde la avenida Miguel de la Madrid a la altura del puente Lázaro Cárdenas, informó Emmanuel Acevedo Ojeda, director de Seguridad Vial de Monterrey.
Con esto, se contaría con 13 kilómetros de tramo para desfogar un máximo de 1,600 vehículos por hora.
La medida tiene como objetivo agilizar la circulación vehicular en las horas pico matutinas, particularmente en el tramo afectado por las obras de las nuevas Líneas 4 y 6 del Metro.
En su primer día, la apertura se retrasó cerca de media hora; empezó a las 6:50 horas y terminó a las 10:20 horas.
En esta ocasión, dichos carriles cambiarán su sentido para permitir la circulación hacia el poniente; el tramo del contraflujo comenzará en la intersección de Prolongación Madero con Avenida Churubusco y terminará en Venustiano Carranza.
Las autoridades señalaron que no habrá accesos ni salidas intermedias a lo largo del trayecto, y únicamente podrán utilizarlo vehículos ligeros.
La velocidad máxima permitida será de 50 kilómetros por hora y se contará con vigilancia para garantizar la seguridad de los automovilistas, especialmente en tres puntos considerados críticos por las autoridades.
Uno de estos puntos es la incorporación al carril reversible desde Churubusco y Madero, donde los conductores deberán tomar la gaza que cruza el Río Santa Catarina para acceder a Morones Prieto.
Se prevé que este punto pueda generar congestionamientos por la confluencia de vehículos provenientes de Constitución, Madero y Miguel Alemán.
El segundo desafío está en la reducción de carriles sobre Morones Prieto a la altura del Puente Cuauhtémoc, donde el trayecto se estrecha de tres a dos carriles.
Finalmente, al concluir el contraflujo, los automovilistas enfrentarán una salida limitada por la gaza de Venustiano Carranza, donde solo se dispone de un carril para reincorporarse a la Avenida Constitución.
Además, el municipio aclaró que no habrá retorno hacia el Túnel de la Loma Larga desde ese punto. El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, informó que esta medida se mantendrá en prueba durante una semana; en ese periodo se evaluará su efectividad para decidir si se realizan ajustes, ampliaciones o adecuaciones necesarias.
No es la opción definitiva
Al dar paso a los primeros vehículos de este nuevo contraflujo, el secretario de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, Fernando Gutiérrez, comentó que es una primera semana de prueba para medir aforos e instruir a los conductores a usar esta vía.
Asimismo, explicó que se tiene una colaboración con Guadalupe, municipio vecino con quien se comparte el problema del colapso vial, por lo que todavía se están analizando otras opciones para ayudar a hacer fluir los 25,000 vehículos que transitan por Constitución durante las mañanas.
“Estamos trabajando también con el municipio Guadalupe y seguramente dentro de poco tiempo estaremos viendo alguna otra solución vial para poder de cierta manera regresar la funcionalidad a esos 25,000 vehículos al día que pasaban por los carriles exprés y que ahora se encuentran colapsados".
“Es una semana de pruebas de donde estamos midiendo aforos. Estaremos viendo la forma en la que se comporta. Hay que recordar que estamos en una época de vacaciones. Hay menos flujo y también sirve como una semana de aprendizaje, porque esta parte, pues, es importante que la gente vaya conociendo como el itinerario de largo plazo de aquí hasta Venustiano Carranza”, detalló Gutiérrez.
Como parte del estudio, el secretario también comentó que se va a definir en primera instancia los horarios adecuados para implementar este contraflujo para dar con la mejor respuesta a la carga vial que ya se encuentra colapsada.
Durante este cambio de sentido en los carriles exprés de Morones Prieto, hubo 25 tránsitos trabajando en las zonas, tanto en el trayecto como en las intersecciones como Churubusco y Venustiano Carranza.
Según Gutiérrez, esto ayudó a que se coordinara de mejor manera el uso de esta vía, así como evitar el colapso de otras arterias viales o calles interiores a lo largo de Constitución.
“Estamos teniendo un arranque, un arranque importante. Vamos a ver cómo funciona. La idea es ver como si el horario es el adecuado: ¿arrancar antes, terminar después? y ver qué funciona en términos de los 25,000 vehículos al día que pasaban por los carriles exprés y que ahora se encuentran colapsados".
“Es importantísima la presencia de tránsito de Monterrey en este esfuerzo para poder coordinar y de cierta manera resolver si hubiera algún problema que apareciera en esta interconexión, que es un área que tenemos que tener muchísimo cuidado”, agregó el funcionario regio.
Opiniones de usuarios
El primer día de contraflujo en Morones Prieto generó opiniones en los usuarios. Algunos argumentaron que sí debe quedarse y otros que no debe pasar más allá de esta semana de prueba.
“A mí sí me benefició, hice 40 minutos a la oficina hoy, cuando había estado haciendo más de hora y media”, indicó la conductora Jessica.
“Muy bien, Alcalde Adrián de la Garza, implementar esta eficaz alternativa; así nos ahorramos mucho tiempo”, dijo Maguie.
"2¡¡¡Excelente decisión!!! Hoy tomé el contraflujo y fue una maravilla”, señaló Andrea de la colonia Linda Vista.
“Mucho ‘hate’, pero a los que venimos de Guadalupe con dirección hacia Monterrey nos quedó genial. ¡Se ahorró como media hora de tráfico y no hay necesidad de ir por Constitución y retornarte para entrar si sales antes por la Azteca o Constituyentes!”, opinó Ernesto.
Otros indicaron que debería de ser implementado más horas.
“Es muy poco 3 horas; se requiere mínimo que esté abierto hasta el mediodía”, comentó Alex.
“Mejor regresen a como estaba antes y Morones con tráileres hasta casi la salida a la caseta; sería mejor y sin tantos shows”, dijo Tito.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

