Nuevo León

Golpea HANNA a Nuevo León; Cantidad de lluvia, cifras y recuento de daños al momento

El saldo del día de ayer: Inundaciones, al menos tres personas perdidas, cierres viales, árboles caídos y cortes de luz


  • 26
  • Julio
    2020

Monterrey.- Con la jornada de fuertes lluvias que vivió ayer la metrópoli regia ‘‘pasó lo peor’’ de Hanna, pero las precipitaciones seguirán al menos hasta el miércoles, de acuerdo con expertos.

Según el meteorólogo Eduardo Díaz Mijares, las precipitaciones de este fenómeno serán copiosas pero a menor escala a otros registrados en la entidad, como la tormenta Fernand y los huracanes Alex y Gilberto.

Nuevo León el lunes (hoy) ya va a estar fuera del centro (ojo de la tormenta), que es donde está lo más fuerte; entonces van a quedar las bandas de lluvias y los remanentes, que van a seguir provocando lluvia, poco menos de viento y así va a ir bajando la intensidad gradualmente’’, dijo.

Hasta ayer, se pronosticó que Hanna dejaría en la entidad unos 175 milímetros de precipitación en promedio, aunque al cierre de esta edición en algunas zonas de la metrópoli se superaron los 200 mm.

Aún así, las lluvias de ayer no superan lo captado en otros fenómenos como Gilberto, Alex o Fernand, que trajeron entre 512 y 235 mm. de precipitación.

Tras pegar en NL y dejar calles inundadas, tres desaparecidos, 80,000 usuarios sin luz y desbordamientos de ríos y arroyos, Hanna se degradó a depresión tropical.

De acuerdo con Díaz Mijares, ahora sigue su ruta hacia el sur de Coahuila, para luego terminar de debilitarse al norte de Zacatecas y un poco hacia la zona este de Durango.

... Y dejan a regios sin transporte

Hanna inundó gran parte de la metrópoli, pero además miles de regios quedaron varados porque el gobierno del estado ordenó suspender el servicio de transporte desde ayer a las 14:00 horas y durante todo el día de hoy.

El gobernador también anunció que, como ‘‘medida para evitar riesgos’’, no habrá labores en las oficinas de gobierno y ordenó parar también las actividades consideradas esenciales y que sí se permitían aún con la pandemia de Covid-19.

Representantes de ONG’s ,como la abogada Liliana Flores, del Colectivo Nosotros, y Luis Gerardo Treviño, de Fortaleza Ciudadana, consideraron esto una medida ‘‘unilateral’’ del gobierno de NL que complica que miles de ciudadanos lleguen a sus casas o trabajos en medio de una crisis por las fuertes lluvias.

Pronostican lluvias... hasta el miércoles

Con todo y que Hanna se debilitó ayer a depresión tropical, este lunes y martes aún se pronostica lluvia en la urbe regia, pero será con intervalos y menor intensidad.

De acuerdo con el meteorólogo Eduardo Díaz Mijares, las precipitaciones de este fenómeno serán copiosas pero a menor escala a otros huracanes o tormentas que pasaron por la entidad, como Fernand (2019) y los huracanes Alex (2010) y Gilberto (1988).

Además, el especialista indicó que para este lunes Hanna comenzará a debilitarse considerablemente y dejará para el martes y miércoles sólo remanentes en NL.

De acuerdo con la evaluación realizada a la tormenta por el Sistema Meteorológico Nacional, la trayectoria de Hanna es rumbo al sur de Coahuila, aunque alcanzará zonas de Durango y Zacatecas.

Nuevo León el lunes ya va a estar fuera del centro (ojo de la tormenta), que es donde está lo más fuerte, entonces van a quedar las bandas de lluvias y los remanentes, que van a seguir provocando lluvia, poco menos de viento y así va a ir bajando la intensidad gradualmente.

Antes de la madrugada del lunes va a empezar a bajar, lunes y martes continuarán lluvias, miércoles empezará a bajar un poco más’’, indicó Díaz Mijares.

El meteorólogo detalló que se estima que en promedio Hanna deje alrededor de 175 milímetros de agua, aunque en algunas zonas de la metrópoli se superaron los 200.

‘‘Las lluvias que se esperan son más de 175 milímetros, que ya se consideran como lluvias fuertes e intensas”, comentó.

Según la Conagua, Fernand, que fue tormenta tropical, dejó del 3 al 5 de septiembre de 2019 291.8 milímetros de lluvia. Con el Huracán Alex, en 2010, las lluvias del 28 de junio al 2 de julio en promedio registraron 512.78 milímetros.

En contraste, el Huracán Gilberto, que pasó del 15 al 17 de septiembre de 1988, dejó 235.7 milímetros de lluvia; el problema con ese fenómeno fue que en ese momento NL no contaba con la presa Rompepicos, lo que ocasionó que la devastación y el saldo de muertes fuera mayor.

'Hanna' deja caos, inundación y daños en NL

Las lluvias intensas registradas por la depresión tropical Hanna dejó afectaciones a vialidades, pérdidas materiales, personas en peligro y tres desaparecidos, entre otros daños, en cientos de colonias del área metropolitana de Monterrey.

Ayer por la mañana la lluvia comenzó a caer en forma ligera, por lo que parecía que la tormenta no sería como lo indicaban los pronósticos, pues de ser huracán categoría 1 se debilitó a tormenta tropical y después a depresión tropical.

Pero ya para las 10:00 horas, en San Nicolás ya se habían acumulado varios reportes de cables, postes y árboles caídos y explosiones de transformadores; éstos últimos fueron reportados y atendidos por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante el día, conforme se intensificó la lluvia, se tuvieron que cerrar las carreteras de Monterrey a Saltillo, Monclova, Nuevo Laredo, Colombia, Reynosa y la Apodaca-Juárez.

En la metrópoli se cancelaron al menos 21 cruces y avenidas de riesgo para los automovilistas, entre ellos: Gonzalitos-Lincoln, Ruiz Cortines, Constitución, Gonzalitos-Fleteros, el arroyo de Eugenio Garza Sada, así como la avenida Fidel Velázquez-Barragán.

Protección Civil del estado reportó a las 22:00 horas que los arroyos y ríos del área metropolitana se encontraban al tope y que algunos de ellos, como el río Santa Catarina y el arroyo del Topo Chico, se desbordaron.

Hay tres desaparecidos, uno de ellos es menor; hoy continúan búsqueda

La llegada de Hanna al estado de Nuevo León ha dejado un saldo de al menos tres personas extraviadas.

Ayer se realizó la búsqueda de las personas y continuará este día, informaron las autoridades.

El primero de los casos ocurrió la tarde del sábado en la colonia Topo Chico, en Monterrey, donde un menor identificado como Alexander, de 11 años de edad, cayó al arroyo Topo Chico cuando presuntamente jugaba con su primo.

Protección Civil de Monterrey emprendió minutos después del reporte la búsqueda en varios tramos del canal, pero no localizaron al menor.

Aunque la tormenta Hanna se debilitó la tarde de ayer, las lluvias intensas se reanudaron a partir de las 18:00 horas y durante toda la noche.

Ayer, al sur de Monterrey, sobre la avenida Alfonso Reyes y Fresador, un hombre con impermeable amarillo fue arrastrado por la corriente.

De igual manera, la autoridad emprendió una búsqueda por la zona, pero hasta el momento no se ha confirmado su localización.

En el municipio de Guadalupe también se reportó un caso similar, en el que un hombre fue arrastrado por la corriente en las avenidas Eloy Cavazos y Monterrey, en la colonia Rincón de la Sierra.

El hombre no hizo caso a los señalamientos instalados en ese cruce y decidió pasar por ese lugar, donde era evidente la fuerza que llevaba el agua.

Elementos de Bomberos, Policía Municipal y Protección Civil de Guadalupe iniciaron las labores de búsqueda y rescate, pero hasta entrada la noche la posible víctima no había sido localizada.


Comentarios

publicidad
×