Historia ‘macabra’ llega a su fin: cierra hoy penal del ‘Topo’
La cárcel del topo chico deja de funcionar este lunes; sus 3,700 reos son reubicados en Apodaca y otros centros penitenciarios
- 29
-
Septiembre
2019
Luego de 76 años de historias, que en su mayoría estuvieron teñidas de sangre de los delincuentes que ahí pagaban su deuda con la sociedad, este lunes el penal del Topo Chico cerrará sus puertas definitivamente.
En su lugar, el gobierno contempla la construcción del Archivo General del Estado, así como también un parque público, aunque no se descarta tampoco que sea destinado a un proyecto inmobiliario junto a particulares.
A finales del año pasado, el penal del Topo Chico contaba con una población de 3,700 internos, según datos oficiales.
La semana anterior fueron trasladados 2,400 reos, repartidos entre los penales de Apodaca, principalmente, y unos cuantos a Cadereyta.
Para este lunes, en una ceremonia en la que participaran las autoridades estatales, serán trasladados los últimos 150 internos del penal del Topo Chico al Cereso de Apodaca.
Durante estos 76 años, el penal del Topo Chico fue escenario de cruentas batallas entre internos.
La peor de todas, la ocurrida el 11 de febrero de 2016, en la que murieron 49 reos, considerada la más sanguinaria en la historia de los penales de todo México.
Las paredes del Topo Chico recluyeron desde empresarios como Jorge Lankenau Rocha; políticos como Manuel Silos (exrector de la UANL), hasta criminales de alta peligrosidad cuyos casos estremecieron a la sociedad regia de la época, como Jorge Bochkavior, quien en 1986 privó de la libertad y mató a un niño de 9 años en la colonia Contry.

Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

