Nuevo León

Hospital Psiquiátrico, en franco abandono

La institución mental ubicada en la colonia Buenos Aires ha tenido poca inversión desde que se creó, hace 60 años


  • 05
  • Septiembre
    2017

A 60 años de su construcción y pese a que es el único centro especializado en problemas mentales en la entidad, el Hospital Psiquiátrico casi no ha recibido inversión para su mantenimiento.

El secretario de Salud, Manuel De la O Cavazos, señaló en entrevista que la institución ubicada en la colonia Buenos Aires, en Monterrey, requiere una inversión de $210 millones de pesos.

“Necesitamos $140 millones para la reestructuración; aquí tenemos un terreno de 8,000 metros, necesitamos $40 millones para equipamiento y $30 millones para gasto de operación; es decir, son alrededor de $210 millones de pesos”, indicó

En Nuevo León, un 29% de los más de 5 millones de habitantes del estado padece o ha experimentado una enfermedad mental en algún momento de su vida, por ello es un tema prioritario para la salud, según especialistas.

Las principales causas de internamiento mental son la esquizofrenia, los trastornos psicóticos por el uso de drogas, los trastornos bipolares y la depresión.

Este último, según reportes de la secretaría de Salud federal, los casos en Nuevo León se han cuadruplicado exponencialmente en los últimos años.

En 2014, Nuevo León registró 810 pacientes, pero actualmente la cifra aumentó los 3,218 casos.

Como parte de una evaluación en torno a la creación una nueva ley de Salud Mental, diputados locales se dieron cita ayer en las instalaciones de dicho centro para conocer las condiciones en las que se encuentra.

“Queremos aterrizar un compromiso para que, a partir del próximo año se tenga un recurso suficiente, para hacer una adecuación digna de la calidad que requiere este centro de atención’’, señaló Sergio Arellano, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso.

A la visita también asistieron otros integrantes del Poder Legislativo: Laura Paula López, Patricia Salazar, Ludivina Rodríguez, Marco Antonio Martínez, Daniel Carrillo, así como la magistrada Gabriela Buchanan.



Comentarios

publicidad
×