indice_de_competitividad_estatal_se_posiciona_nl_en_cuarto_lugar_31a825f9be
Nuevo León

Índice de Competitividad Estatal: Se posiciona NL en cuarto lugar

El reciente Índice de Competitividad Estatal, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad ha posicionado al estado de Nuevo León en el 4° lugar.


  • 19
  • Mayo
    2024

El más reciente Índice de Competitividad Estatal, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha posicionado al estado de Nuevo León en el cuarto lugar.

Dicho índice mide la capacidad de las entidades del país para generar, atraer y retener el talento y la inversión.

En resultados generales, la entidad regia se posiciona en cuarto lugar por encima de estados como Chihuahua, Yucatán, Sonora o Aguascalientes y por debajo de Coahuila, Baja California Sur y Ciudad de México.

Las métricas establecidas por el IMCO evalúan 50 variables agrupadas en seis subíndices, las cuales se alimentan de información proveniente de fuentes públicas y oficiales.

Con una puntuación de 49.87, se posiciona a la entidad regia en un nivel de competitividad alta, espacio que comparte con Coahuila y Baja California Sur. Cabe destacar que a comparación del año pasado se posicionó un lugar arriba en el ranking.

Captura de pantalla 2024-05-19 a la(s) 11.02.27.png

Los subíndices en los que fue valorado Nuevo León fueron los siguientes:

  • Innovación y economía: En un nivel alto, se posicionó segundo lugar, por debajo de Chihuahua, destacando en el área de Complejidad económica en sectores de innovación.
  • Infraestructura: En un nivel alto, se posicionó tercer lugar, por debajo de Ciudad de México y Quintana Roo, con respecto al año anterior mejoró.
  • Mercado de Trabajo: En un nivel alto, se posicionó en segundo lugar por debajo de la Ciudad de México, con respecto al año anterior descendió.  
  • Sociedad y medio ambiente: Aquí la entidad desciende hasta el puesto 14, y el cual descendió en comparación del año pasado, posicionándose en un nivel medio alto, no obstante se destacó en el área de Esperanza de vida.
  • Derecho: Nuevamente, se posicionó en el lugar 14, el cual presenta una mejoría en comparación al año pasado con un nivel de competitividad media alta.
  • Sistema político y gobiernos: Probablemente uno de los temas que más requieren atención, la entidad se posiciona en el lugar 28 aunque, en comparación del año pasado, muestra una mejoría. Su nivel es medio bajo y presenta un déficit en el área de Deuda estatal y de organismos estatales. 

Captura de pantalla 2024-05-19 a la(s) 11.26.07.png

Captura de pantalla 2024-05-19 a la(s) 11.25.51.png


Comentarios

publicidad
×