Nuevo León

Maneja parques de NL y lo relacionan con el tráfico de aves

Un nuevo escándalo enfrenta el gobierno de Nuevo León, ahora es el director de Parques y Vida Silvestre, Roberto Chavarría, quien está relacionado con personas procesadas por tráfico de especies salvajes


  • 22
  • Julio
    2019

El director de Parques y Vida Silvestre del estado de Nuevo León, Roberto Chavarría Gallegos, enfrenta otro caso polémico. Ahora es acusado de esta relacionado con personas procesadas por tráfico de especies salvajes.

El funcionario estatal y su asesor, Miguel Ángel Gómez Garza, quien fue su maestro en la carrera de biología, se les acusa de tener vínculos con el norteamericano, Tony Silva, el cual había sido procesado en marzo de 1996, en Chicago, por introducir ilegalmente a Estados Unidos cientos de aves exóticas provenientes de México y Centroamérica.

Dicho nexo causa sospechas, pues Chavarría Gallegos compró seis flamencos rosas a una empresa “fantasma” y con un sobreprecio de 138 por ciento.

Al respecto el expresidente del Consejo Consultivo de la Semarnat, Jorge Ortiz Mena afirmó que tanto el director de Parques y Vida Silvestres, como su asesor mantienen una estrecha relación con la persona detenida en Estados Unidos

“(Los dos) traen antecedentes con relaciones con personas que están confesas como traficantes de aves”, aseguró Ortiz Mena.

Antes de ser funcionario público, en el 2016, Chavarría Gallegos era director de la tienda de animales exóticos “Animall Mty” que estaba en Gonzalitos y anunciaba en Facebook la venta de guacamayas azules, loris rojos y monos capuchinos cuya comercialización no está permitida por ser especies protegidas.

Este antecedente, aseveró Ortiz Mena, genera sospechas de que la compra de seis flamencos sea producto del tráfico de aves, pues la factura no detalla la UMA de donde provienen, ni el nombre científico, ni sexo de los ejemplares adquiridos.

“No son flamencos que hayan sido criados en una UMA sino que vilmente los atraparon, los capturaron y los traficaron, eso es lo más grave del asunto, ahora como le digo, es una especie que está en riesgo”, agregó Ortiz Mena.

Antes de llegar el 1 de abril a la Dirección de Parques y Vida Silvestre del Estado, Chavarría era el biólogo asesor del Parque Fundidora. En ese periodo fue cuando “desaparecieron” 300 patos del lago central al cual dejó sin agua ocho meses. 

En las elecciones del 2018, fue candidato independiente a diputado local por el distrito 11 con cabecera en San Nicolás en donde perdió.

Al funcionario se le identifica como posición política del Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, el cual lo colocó en su actual cargo.

El experto señaló que el funcionario estatal “están incurriendo en delitos graves, están incurriendo federales, el tráfico de especies amenazadas es un delito federal, están incurriendo también por delitos en violaciones a las leyes sanitarias federales y estatales”.

El escándalo de los flamencos, se suma al del extravío de los colmillos del elefante “Pancha”, la muerte de una cría de cebra, y el extraño deceso de dos flamencos a principios de este mes.

Tony Silva de investigador a traficante de especies salvajes

De acuerdo con reportes periodísticos de hace más de dos décadas Tony Silva es un avicultor y ornitólogo (investigador de aves) estadounidense, y autor de libros y artículos sobre loros, que de 1989 a 1992, fue curador de aves en Loro Parque, el recinto de este tipo de especie de aves más grande del mundo.

Pero, en 1996, fue condenado por conspirar para contrabandear loros y otros animales a los Estados Unidos, de igual forma fue acusado por evasión de impuestos.

Según las acusaciones realizadas por el gobierno estadounidense, Silva introdujo de manera ilegal de 1986 a 1991 cientos de aves exóticas de Centro y Sudamérica a Estados Unidos a través de la frontera mexicana.

El investigador de aves fue sorprendido y capturado in fraganti en 1994, en ese entonces se declaró culpable.

Las investigaciones realizadas por la policía relacionaron a Tony Silva con el narcotraficante Mario Tabraue, con quien realizaba el tráfico de aves.

El 30 de enero de 1996, se declaró culpable, como parte de un acuerdo de culpabilidad, por los cargos de conspiración para violar las leyes de vida silvestre y de aduanas, además de presentar una declaración de impuestos falsa, por lo que fue encarcelado en Duluth y liberado 2002.


Comentarios

publicidad
×