Multas viales serán presentadas ante un juez en Santa Catarina
El alcalde Jesús Nava presenta nuevo sistema de movilidad urbana, el cual tiene similitudes con el aplicado en EUA
- 31
-
Enero
2022
Igual como sucede en Estados Unidos, las infracciones de tránsito en el municipio de Santa Catarina serán llevadas ante un juez cívico.
Esta medida iniciará a partir del 1 de abril próximo, informó el alcalde Jesús Nava, quien precisó que las multas viales ya no serán aplicadas directamente por un agente de tránsito.
Detalló que la infracción se presentará ante un juez cívico, quien solicitará la presencia del infractor y luego de analizar el caso determinará si le aplica una sanción económica o trabajo comunitario.
Además, a partir de esta fecha desaparecerá la figura de oficial de tránsito y se creará la de “agente de movilidad”, los cuales, en lugar de multas, levantarán actas circunstanciadas que enviarán a los jueces cívicos.
Este anuncio lo hizo el alcalde del municipio, Jesús Nava, en conferencia de prensa, en la que dijo que con esta medida Santa Catarina migra al Sistema de Justicia Cívica que también implementan Escobedo y San Pedro.
Para este fin, dijo, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del municipio dispone de $35 millones de pesos.
Con el nuevo sistema se busca erradicar la corrupción de los agentes de tránsito, eliminar el carácter recaudatorio de las multas y también darle el derecho al ciudadano para que se defienda.
“La figura del tránsito desaparece, también la multa desaparece y se usará ahora esta acta circunstanciada.
“Nos basamos en las leyes y reglamentos que te hablan de un agente de movilidad”, afirmó el edil.
En caso de que un infractor no se presente ante el juez cívico, éste pedirá a la fuerza pública que vayan por él a su casa.
El 15 de febrero se presentará el esquema al cabildo para que lo valide y después se dará un curso de capacitación a los jueces cívicos y así arrancar operaciones el 1 de abril.
Hasta el momento, el municipio ya tiene 10 jueves cívicos para atender 40 infracciones diarias en promedio.
Según Nava, el 30% de los 40 tránsitos que tiene el municipio cuenta con cámaras de solapa y dentro de dos años se espera que estén 100% equipados.
“No estamos enfocados en la recaudación de recursos, vamos a implementar un sistema de cultura vial”, señaló.
De ser el automovilista el reincidente en cometer faltas se levantará un acta circunstanciada la cual será analizada por un juez tomando en cuenta evidencias tomadas en video.
“El acta circunstanciada le da derecho al ciudadano a poder defenderse ante un juez.
“(El Juez) Podrá tomar la decisión de alguna amonestación económica o trabajo comunitario”, subrayó
Aquellos ciudadanos que se involucren en hechos de tránsito que impliquen el traslado al Ministerio Público, como los choques o atropellos, no tendrán acceso a esta acta.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

