torre_novus_6466ff9488
Nuevo León

‘Nos defraudaron con la cocina’: compradores de Torre Novus

El costo estimado del equipamiento prometido en las cocinas es de $180,000 pesos, casi la mitad de los $400,000 que los clientes gastarán tras incumplimientos


  • 06
  • Marzo
    2025

El principal aditamento con que los desarrolladores de Torre Novus se “bailaron” a sus clientes es la cocina integral y su equipamiento, pues el costo estimado de esto es casi la mitad de los $400,000 pesos que ahora tendrían que gastar para equipar sus depas.

El compromiso de equipar esos departamentos sí existió: El Horizonte cuenta con una copia del documento “Memoria Descriptiva”, en el cual IDEI especificaba los compromisos de equipamiento que estableció con los clientes de Novus Fundidora.

Desde que Grupo IDEI le vendió los “depas” de lujo a los clientes, les ofrecieron una cocina integral de entre 3.5 y 4 metros lineales con cubierta de cuarzo y electrodomésticos de alta gama que, de acuerdo con precios en el mercado, en conjunto, cuestan alrededor de $180,000 pesos.

Pero al cambiar el desarrollo de manos, de Grupo IDEI, de Alberto de la Garza Evia, a Grupo DAGS, de Gus Marcos, ahora los inversionistas tendrán que asumir ese costo, pues el nuevo dueño del completo inmobiliario los está llamando para que firmen otra promesa de venta donde ya no viene el citado equipamiento.

Según estimaciones de los afectados y precios consultados por El Horizonte en el mercado, tan sólo la cocina, que era de material MDF con enchapado y la cubierta de cuarzo, tendría un costo de $105,767 pesos.

Esta incluía una parrilla eléctrica marca Teka, con un costo de $26,879 pesos; un horno marca Smeg con costo de $26,175; campana telescópica marca también Smeg con costo de $7,080; la tarja marca Teka de $8,399 pesos; y la llave monomando marca Smeg de $5,700 pesos. En total, los electrodomésticos cuestan alrededor de $74,233 pesos.

Los afectados estiman que el monto de lo que les incumplirán será de entre $350,000 y $400,000 pesos. Los restantes $220,000 pesos corresponden al cambio en sanitarios, pisos, puertas, climas y ventanas, que pasaron de ser de marcas de alta gama a “productos nacionales”.

El miércoles, El Horizonte dio a conocer que cerca de 50 clientes de Torre Novus, un complejo de torres en Fundidora, se quejan de ser víctimas de un fraude porque el nuevo dueño de la empresa, Gus Marcos, les notificó que el equipamiento ya no estaría incluido a pesar de que con IDEI firmaron esos compromisos.

Este miércoles, el empresario respondió en redes sociales e incluso compartió el mensaje de una persona que señalaba que ese ofrecimiento nunca existió.

“Cuánta información falsa, según yo, nunca incluyó cocina y lo que tengo entendido es que tú nos salvarás el proyecto”, publicó la mujer.

“Esto fue una clienta que sabe; en cambio, este video dice que todo está mal”, secundó Marcos, en referencia a un reel de El Horizonte donde se expone el incumplimiento. Sin embargo, El Horizonte tiene copia de la “memoria descriptiva” que IDEI le entregó a los clientes, donde se especifica que los departamentos tendrán cocina integral y electrodomésticos.

En este documento, no se detalla el tipo de cubierta, pero sí el modelo de los electrodomésticos. La cubierta y el material de la cocina fueron los que exhibió IDEI al momento de vender los departamentos.

El abogado de los afectados, Gabriel Garza, afirmó que IDEI sí se comprometió por escrito a lo que ahora ellos están reclamando, por lo que DAGS tiene que hacerse responsable.

Garza acusó a Marcos de salirse por la tangente en sus historias de Instagram donde aborda el tema, pues señala que no está respondiendo a lo principal, que es si se va a hacer cargo o no de esos compromisos que ya están firmados.

“No va a haber ni electrodomésticos, ni cocina, y en lugar de piso importado, será piso nacional y un montón de cosas, que en el video que él hace como que responde, pues no responde a ninguno de esos cuestionamientos y no dice por qué".

“O sea, se va por la tangente de que ‘yo estoy rescatando el proyecto’. Nadie le pidió que lo rescatara, ¿el cliente qué culpa tiene?”, afirmó.

Les cambian 'un Mercedes por Jetta'

El abogado sostuvo que las explicaciones de Marcos tienen que estar centradas en responder los compromisos que fueron adquiridos por IDEI, por los cuales sus clientes ya han pagado.

Ironizó que ahora el nuevo desarrollador les quiere entregar un producto de menor calidad cuando se ofreció lo contrario.

“Es como si compraras un Mercedes y de repente, en la línea de producción, te empiezan a poner puertas de un Jetta.

“Dices: ‘pues no se vale, no compré eso’, ¿verdad?”, señaló.


Comentarios

publicidad
×