presentan_plan_de_proteccion_para_la_sierra_de_picachos_8f0ed09cda
Nuevo León

Presentan plan de protección para la Sierra de Picachos

Para proteger el área natural más grande del Nuevo León, la Sierra de Picachos, el gobierno de NL presentó el programa de manejo de esta reserva estatal.


  • 16
  • Febrero
    2024

Para asegurar la protección del área natural más grande del Nuevo León, los ecosistemas de la Sierra de Picachos, el gobierno de Nuevo León presentó el programa de manejo de esta reserva estatal.

El titular de la Secretaría de Ambiente, Alfonso Martínez, dijo que la intención es poner un freno al crecimiento urbano desordenado e insostenible.

El plan busca ser instrumento rector de planeación y regulación que establece actividades, acciones, lineamientos para el manejo y administración del área natural protegida, con la finalidad de salvaguardar la biodiversidad.

La zona se extiende por los municipios de Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Higueras, Marín, Zuazua, Sabinas, Hidalgo y Salinas Victoria.

"No se puede avanzar sin límites, porque se requiere de agua y la disponibilidad de ella nos está poniendo un freno, se requiere de espacios, buenas condiciones para que limpien el aire, se baje la temperatura hoy más que nunca", expresó el funcionario.

Aclaró que el proceso para el plan de manejo surgió de la sociedad civil.

"Me da mucho gusto, ahora como servidor público, poder ayudar a cristalizar este proceso con un programa de manejo que no solamente se va a quedar ahí, sino que ya estamos en proceso con el Consulado de Inglaterra para hacer algunos proyectos específicos para demostrar que se puede conservar y se puede también generar recursos económicos para las comunidades”, detalló.

Actualmente, la reserva cuenta con especies de oso negro y águila real.

Con el plan se busca defender la zona de una forma más amplia.

El área protegida actual abarca 75 mil 872 hectáreas, mientras que la nueva área protegida es de 99 mil 432 hectáreas, lo que totaliza 175 mil 305 hectáreas.

Este plan de manejo da certeza jurídica, viabilidad y orden a las actividades productivas para garantizar progreso económico en armonía con la naturaleza, la biodiversidad, las tradiciones, la cultura y la historia.

La riqueza de la Sierra de Picachos se basa en la gran diversidad de ecosistemas que ahí existen, como el matorral submontano, el matorral espinoso tamaulipeco, así como el desértico rosetófilo, bosques de encino y mezquital xerófilo.

Alberga a más de 266 especies de plantas, 37 especies de hongos y líquenes y 398 especies de fauna.


Comentarios

publicidad
×