queda_12_por_ciento_de_luz_disponible_en_nuevo_leon_e8aed84420
Nuevo León

¡Queda 12% de "luz disponible" en Nuevo León!

Consumo eléctrico en el estado es de 5,300 megawatts, mientras la capacidad de generación es de 6,000 MW; especialistas demandan a CFE mejorar infraestructura.


  • 27
  • Junio
    2023

Los regios estamos viviendo “en la rayita” de capacidad eléctrica en el estado, pues la “luz” que se consume en Nuevo León es apenas 12% inferior al límite de la capacidad de generación instalada, revelan cifras.

Mientras que la CFE tiene capacidad para generar 6,000 megawatts (MW) para Nuevo León, hoy sus habitantes —hogares, industrias, sector público, etc.— ya están consumiendo hasta 5,300 MW.

Pero además, los apagones ya se manifiestan en el estado, y esto tiene que ver, de acuerdo a fuentes del sector, no con la capacidad de generación —que en realidad aún no se rebasa— sino con otro problema: la deficiente infraestructura, que ha quedado rezagada.

La capacidad estatal contrasta con lo que sucede a nivel regional, donde el margen es más del doble, pues ronda el 30 por ciento.

Pero además de la generación, según expertos, la red de distribución está “rebasada” desde hace por lo menos cinco años, ya que no se han generado las inversiones necesarias.

A esta última situación obedecerían los apagones que anegaron a los regios la semana pasada y antepasada en plena ola de calorones.

O sea que son dos los pendientes que enfrenta la Comisión Federal de Electricidad en el estado: que no se rebase la capacidad y mejorar la distribución.

Ante ello, voces que piden aumentar dicha capacidad de generación e invertir en infraestructura.

De acuerdo con datos de expertos del sector y del Centro Nacional de Energía (Cenace), el límite de generación de energía en Nuevo León es de 6,000 MW, pero el consumo se ubica en 5,300 MW promedio. Esto equivale a usar el 88% de la capacidad, dejando un margen del 12%, no obstante esto no ha impedido que se vaya la luz en diversos sectores.

En tanto, en la región noreste que abarca Nuevo León, Coahuila y parte de Tamaulipas, según el Sistema de Interconectado Nacional, la generación neta es de 12,900 megawatts (MW), y la demanda es de 9,951 MW, es decir, se está consumiendo un 70%, y queda un margen de 23 por ciento.

De acuerdo con la página del Cenace y fuentes del sector eléctrico, en Nuevo León el consumo pasó de 4,792 megawatts en promedio al día en mayo a 5,300 MW en junio, lo que es un aumento de 10 por ciento.

237876f1221d6fa3c9744013cd5c23d2eda9ea0e_text_WhatsApp_Image_2023-06-28_at_01.49.52.jpg

Sistema está colapsado

Especialistas consultados por El Horizonte señalaron que el sistema de la Comisión Federal de Electricidad en el estado se encuentra al borde del colapso.

“El sistema eléctrico en sí está colapsado, ya desde hace fácil unos cinco años.

“El sector industrial ha venido anticipando que esto iba a terminar sucediendo; el crecimiento de la población, el crecimiento de la actividad industrial y sobre todo, no solamente residencial, piensa también en comercial, o sea, estamos sobresaturando la infraestructura que hay del sistema eléctrico nacional.

“Ampliar la red y permitir que quienes puedan generen energías limpias, porque si se le permitiera, sobre todo, al sector industrial, continuar explorando esas avenidas, CFE no tendría la demanda que hoy tiene”, señaló un experto del sector industrial.

Hay colonias que permanecen sin luz

Aunque bajaron las temperaturas, algunos sectores de regios siguen padeciendo de calor debido a la falta de luz.

De acuerdo con fuentes del sector, esta semana se están atendiendo 80 reportes diarios en promedio de colonias sin luz.

La semana pasada fueron 350 en promedio al día, por lo que es una baja de 77 por ciento.

Desde el sábado, en la entidad se registraron mejores condiciones al presentarse máximas de 39 grados Celsius, es decir, 6 grados menos que en la ola de calor.

Sin embargo, esto no ha detenido que continúen los apagones en diversas colonias del área metropolitana.

Una de las causas es el incremento súbito de 10% en la demanda durante los días pasados y que continúa, lo que ha traído fallas en los equipos de energía eléctrica.

Las causas, según explicaron fuentes del sector, se deben, además de la alta demanda, que las capacidades instaladas en las casas se rebasan, así como fallas en los transformadores de la Comisión.

Por otro lado, a nivel nacional, de acuerdo con el Cenace, la generación neta del país se encuentra den 47,420 MW, y la demanda es de 47,137.

Lo anterior, equivale a un consumo del 99%, dejando un margen de apenas 1 por ciento.


Comentarios

publicidad
×