Reparará NL 'tramo olvidado' en Cadereyta de vía a Reynosa
A pesar de que no le corresponde arreglar el trecho lleno de baches, gobierno estatal asegura que le entrará para rehabilitar la carpeta asfáltica
- 01
-
Febrero
2024
Parece surgir una luz de esperanza para arreglar el tramo carretero vergonzoso y “hecho trizas”, ubicado a la altura de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, que forma parte de la importantísima autopista Monterrey-Reynosa.
Si bien es un pedazo de vía que le corresponde al municipio de Cadereyta, y que está a cargo del edil panista Cosme Leal, el gobierno del estado de Nuevo León informó que contempla entrarle a la reparación del llamado “tramo olvidado” de dicha vía, un tramo que representa al menos 4 kilómetros de los 200 que conforman la carretera a Reynosa.
Gobierno aprovecharía la coyuntura del Mundial de la FIFA 2026 para utilizar recursos para mejorar dicho camino tan importante para el turismo, el comercio y para los nuevoleoneses en general.
De acuerdo con el secretario de Movilidad estatal, Hernán Villarreal, esta vía es un acceso sumamente importante, pues aseguró que para el mencionado evento futbolístico buscan que todas las vías estén conectadas de la mejor manera.
“Sí, bueno, respecto a ese tema de la carretera a Cadereyta, ese tramo de Cadereyta a Reynosa, pues definitivamente es un tramo que fue entregado de la federación del estado al municipio y corresponde al municipio (a cargo de Cosme Leal) su reparación.
“Claro que a nosotros como estado nos interesa que todas las vías estén conectadas y dentro del tema de las obras que se van a hacer para tener la ciudad lista para Mundial, también vamos a reparar los accesos”, dijo Villarreal.
Esto lo dio a conocer luego de que El Horizonte publicó que una de las carreteras más importantes de Nuevo León, la autopista a Reynosa, tiene un tramo “de terror”, pues está lleno de baches y pavimento agrietado. Situación que se da a partir del kilómetro 33.7.
Villarreal agregó que la autopista de cuota que va de Monterrey a Cadereyta está en perfectas condiciones, las mismas condiciones debería tener dicha vía.
Y es que, en contraste, el primer sector de la arteria, a cargo de la Red Estatal de Autopistas, así como el tramo de cuota, de jurisdicción federal, lucen como de “primer mundo”.
“Esta vía libre, también debería estar en condiciones perfectas y aunque no corresponde el Estado, vamos a tratar el tema dentro de las conexiones que van a dar con el pretexto del mundial de futbol, vamos a meterle mano también”, señaló el secretario de Medio Ambiente.
…Y CADEREYTA ECHA LA PELOTITA AL ESTADO
El municipio de Cadereyta intenta “lavarse las manos” sobre la reparación del tramo lleno de baches que está en su municipio, y que forma parte de la vía que conduce de Monterrey a Reynosa.
El alcalde Cosme Leal afirmó que los tramos que presentan baches le corresponden al gobierno del estado, y solicitó a la Red Estatal de Autopistas reparar los daños que sufre la autopista.
Sin embargo, lo cierto es que, según constató El Horizonte, la mayor parte de la zona dañada corresponde a la zona municipal de Cadereyta y, por lo tanto, le corresponde al gobierno municipal el mantenimiento de esa vía.
Pero el alcalde Leal quiso hacer parecer que no era así, y su declaración contradice lo afirmado por el secretario de Movilidad estatal.
“Lo que abarca la Red Estatal de Autopistas, entre caseta y caseta, también abarca aproximadamente 5 kilómetros hacia delante rumbo a la caseta de Cadereyta rumbo a Reynosa, aproximadamente 3 kilómetros hasta donde llega con el área federal que es la refinería de Pemex, el tramo federal, eso ya le corresponde a SCT, pero lo anterior es de la Red Estatal de Autopistas.
“Le hacemos un llamado para que lo que le corresponde al gobierno del estado que lo atiendan, ellos tienen un presupuesto ya asignado para ello”, dijo Leal.
El Horizonte publicó ayer que una de las carreteras más importantes del estado de Nuevo León, la autopista a Reynosa, tiene un tramo “de terror”, pues está lleno de baches y pavimento agrietado.
Aproximadamente, en el kilómetro 33.7 se observan dos gigantescos baches que están en los carriles de baja velocidad y otro más en el acotamiento, que ponen en peligro a los conductores de esta carretera donde se conduce a alta velocidad.
Ante esta situación, el edil señaló que han estado solicitando apoyo con el estado para dicho tramo, pero no se ha atendido, agregó que volverán a solicitar el apoyo mediante un oficio.
“Ese tramo, en especial, ahora que tocó que el amigo Mauricio Zavala tomó la determinación de separarse del cargo, todavía no tenemos el enlace directo con el nuevo administrador, pero esta misma semana vamos a hacerle llegar el oficio para que mantenga el área que le corresponde a la Red Estatal de Autopistas, porque no nada más es el bacheo, también le corresponde la iluminación y la limpieza del camellón.
“Se estila mandar un oficio asignado por un servidor, va a ir dirigido al nuevo encargado de la Red Estatal de Autopistas y también haremos un llamado al sistema de caminos de Nuevo León que también haga lo propio”, agregó el edil.
De acuerdo al alcalde, han apoyado en diversos tramos que se encuentran en la entrada de Cadereyta, pero insistió en que no es algo que les corresponda.
“Eso coadyuvamos nosotros con todo gusto porque es la entrada a Cadereyta del lado oriente y lado norte de nuestro municipio, por ahí entran a lo que es la Prolongación Mutualismo y luego la 20 de noviembre, nos interesa mucho que esté en óptimas condiciones y por eso metemos recursos municipales en esa área, pero le corresponde a la Red Estatal de Autopista”, apuntó el alcalde de Cadereyta
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

