samuel_asegura_cerrara_pedreras_20f45118ca
Nuevo León

'Sin importar el costo político, cerraremos pedreras': Samuel

El gobernador Samuel García enlista plan de 5 acciones contra contaminación, como freno a industria de altas emisiones y promover uso de transporte


  • 28
  • Marzo
    2024

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que, sin importar el costo político y económico que le signifique, impulsará el cierre de las pedreras que operan en la entidad, además de implementar medidas duras contra la refinería e industrias, por considerarlas altamente contaminantes.

De igual forma, detalló que instruyó a su gabinete a trabajar en estrategias que promuevan el uso del transporte público y la movilidad sustentable para reducir el uso del automóvil.  

Esto, dijo, con el objetivo de dar un duro combate a la contaminación del aire, determinación que tomó luego de que su hija Mariel tuvo una enfermedad respiratoria, contó en un video publicado en sus redes sociales.

“Pedreras vamos a cerrarlas todas (…) yo no quiero volver a ver a mi niña con enfermedades respiratorias”, enfatizó.

Las acciones que anunció son para que tanto la refinería de Cadereyta, como las pedreras, industria en general, el padrón vehicular y el transporte público disminuyan sus emisiones y la contaminación baje en la entidad.
  
“Ya pedí que, sin excusas, hoy mismo se alineen las cinco y podamos notar una gran mejora en muy breve plazo.  En transporte vamos a renovar todas las unidades a unidades bajas en emisiones que reducen un 96% las emisiones, ya 2,200 camiones y 400 transmetros bajos en emisiones, al mismo tiempo un programa masivo de viajes gratis para que la gente decida usar mejor el transporte y en la medida que se use el camión en lugar del carro vamos a reducir las emisiones.  

Por otra parte, en el tema de la refinería de Cadereyta aseguró que ayer el estado acudiría a inspeccionar las instalaciones de la petroquímica.  

“Que nos demuestren que todas las inversiones que prometió el presidente se hayan aplicado y estén reduciendo, porque de haberse aplicado bien las emisiones bajarían hasta un 93% la contaminación de la refinería”, subrayó.  

Y abundó que todas las pedreras están cerradas y, si hay una que no lo esté, cerrarían mientras la contingencia ambiental continúe, mientras que para la industria en general aseguró que ya invierten filtros para reducir sus emisiones.
 
GOBIERNO VIGILA A LAS CANTERAS

El pasado lunes 25 de marzo la Secretaría de Medio Ambiente instruyó a las pedreras a suspender actividades debido al riesgo de que fuertes vientos comprometieran la calidad del aire.  

En un recorrido realizado por El Horizonte se pudo constatar que pedreras como Triturados San Jerónimo y Rebasa, ambas en Santa Catarina, continuaron con la operación de rodaje de vehículos pesados.  

Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente advirtió que las pedreras rebeldes podrían ser acreedoras a cierres y multas millonarias.


Comentarios

publicidad
×