contaminacion_nl_invierno_0e56688073
Nuevo León

Sufre NL invierno más contaminado; días sucios suben 12% en 2024

Medición de contaminantes sobre la norma supera la de los últimos dos años; de diciembre a febrero, regios sólo respiraron 8 días de aire limpio


  • 06
  • Marzo
    2024

Tal como se pronosticaba, los regios han vivido un invierno muy sucio en cuanto a calidad del aire, pues más del 90% de los días han estado fuera de la norma.

El problema cada vez es más agudo porque han crecido el número de días de mucha contaminación respecto a los últimos dos inviernos, según datos oficiales, al pasar de 72 a 84 días con mala calidad del aire, dentro de un período de 3 meses, o sea 91 días.

Por ende, los días “buenos” se redujeron en un 50%, al pasar de 16 a sólo 8, en esos 3 meses que son diciembre, enero y febrero.

Y ante esto, expertos y organizaciones civiles sostienen que no ha logrado “cuajar” el plan estatal para bajar los contaminantes, lo cual es urgente atender porque el problema le pega a la salud de la población.
Además, ven que en este problema hay una “ausencia” del gobierno federal cuando gran parte de las empresas, como las acereras, cementeras y del vidrio, son de su jurisdicción.

En este contexto, un dato revelador es que en enero y febrero del 2024, sólo se ha tenido un sólo días de buena calidad del aire, que fue el pasado 18 de febrero.

Según datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) del estado y del Comité Ecológico Integral, en el periodo de diciembre del 2023 y enero y febrero del 2024, se han registrado 83 días fuera de la norma, que son el 91% de los 91 días transcurridos en ese periodo.

En tanto, en el invierno anterior fueron 74 días, que son el 82% y en el invierno de hace dos años fueron 72 fuera de la norma, que son el 80%; es decir, en los últimos dos años, el porcentaje de días fuera de la norma ha subido.

Además, si en este invierno son 83 días fuera de la norma, comparado con el anterior, son 12% más, ya que fueron 74 y 15% más respecto a los de hace dos años que fueron 72 días.

El pasado 27 de octubre, El Horizonte dio a conocer que a los regios les esperaba días de intensa contaminación porque en invierno suelen dispararse esta problemática por la inversión térmica.
Y ese día, se informó que la perspectiva eran que aumentaran los días, lo cual finalmente sucedió.
 
PIDEN APLICAR ACCIONES MÁS CONCRETAS

Antonio Hernández, experto en materia ambiental y activista, dijo que urge que planes del gobierno como el Programa Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA) no sólo sean voluntarios, sino “vinculantes”, es decir, que sea obligatorio para que bajen las emisiones de la industria.

“Me parece que los esfuerzos de las instituciones de medio ambiente de los tres niveles de gobierno no han sido suficientes.

“Sabemos que el gobierno de Nuevo León está haciendo actualización de sus programas de política pública ambiental, ha hecho trabajos de inspección y vigilancia; sin embargo, me parece que no ha sido suficiente y ahí están los resultados.

“Es muy importante del gobierno federal y municipales en ejercer las atribuciones que tienen en el tema de contaminación atmosférica”, afirmó el experto.

María Enríquez, del Comité Ecológico Integral, urgió a que las alertas ambientales realmente sean efectivas y se apliquen medidas cuando están activas porque dijo que no sólo es mala calidad de aire, sino mala comunicación.

“Una cosa que nos preocupa de sobremanera es que las alertas, de acuerdo al programa de respuesta de contingencias y la fórmula que la propia autoridad ha establecido, no se emiten en tiempo y forma.

“No solamente tenemos días con mala calidad del aire, sino que también tenemos mala comunicación, no estamos informados y la gente no sabe como cuidar su salud.

“Es una lástima que después de tantos años de trabajar en este tema sigamos exactamente como estábamos hace siete años, con mucha falta de claridad y de consciencia, sin tener acciones concretas”, indicó.
 
UN SOLO DÍA CON BUENA CALIDAD DEL AIRE EN 2024

La gravedad del problema se refleja en que en lo que va del año, sólo el 18 de febrero ha sido día con buena calidad del aire.

Gráfico-contaminación-nl


Comentarios

publicidad
×