Nuevo León

Tenía Ignacio Zaragoza pasado regio

Llegó a la ciudad a los 16 años, se casó y tuvo hijos


  • 04
  • Mayo
    2017

El general Ignacio Zaragoza, una de las figuras más representativas de la Batalla de Puebla en 1862, tenía un profundo amor por la ciudad de Monterrey.

De acuerdo con el historiador Ahmed Valtier, Zaragoza nació en la Bahía del Espíritu Santo en 1829, en Texas, y llegó a la ciudad de Monterrey a la edad 16 años para enfilarse a la milicia.

“Vivió su adolescencia aquí; se enroló en las milicias locales, aquí conoció a su esposa y alguno de sus tres hijos nacieron aquí en Monterrey”, señala Valtier.

El historiador nos cuenta que parte de esta vida que el héroe nacional desarrolló en Monterrey fue en el primer cuadro de la ciudad, entre las calles de Escobedo y Morelos, donde realizaba sus labores como dependiente en lo que conocían entonces con el nombre de “tendajo” o tienda.

Tras ingresar al Colegio Seminario, Zaragoza comenzó su carrera militar teniendo a cargo de algunos regimientos, participando en la guerra de reforma y terminó convirtiéndose en general para la Batalla de Puebla.

“(Los regios) deben sentirse orgullosos de que uno de los más grandes héroes nacionales y militares de la historia de México se forjó en Nuevo León, donde creció y donde se sintió siempre en su casa”, apunta.

Un dato curioso sobre el casamiento del general es que no estuvo presente en su boda con la nuevoleonesa Rafaela Padilla en la Catedral de Monterrey, y en su representación acudió su hermano Miguel.

“Previo a la boda se vio obligado a salir con su ejército del Norte y se vio obligado a dejar un poder para que se casara su hermano en representación de él”, cuenta Ahmed Valtier.

 El general Zaragoza murió a la edad de 33 años, tras padecer una terrible fiebre tifoidea, relata el historiador.



Comentarios

publicidad
×