calor_50_nuevo_leon_3d3247f0fa
Nuevo León

Urbe regia sofocante: se sentirán ¡50 grados!

En el inicio de la tercera ola de calor que azotará el país, la metrópoli regia alcanzará cifras récord en sensación térmica.


  • 21
  • Mayo
    2024

El calor extremo en la urbe regia llegó a sentirse por arriba de los 45 grados Celsius (°C) de acuerdo con reportes de estaciones meteorológicas, y fue en Guadalupe donde ayer se registró el pico mayor de sensación térmica con 50 grados.  

Datos de la plataforma Wunderground indicaron que este registro de sensación térmica al inicio de esta tercera ola de calor se tomó en la estación Bosques del Contry, cerca de las 16:00 horas, mientras que el registro de temperatura ambiente era de 40 °C. La sensación térmica extraordinaria se mantuvo hasta pasadas las 17:00 horas.  

Respecto al valor de temperatura ambiente, las estaciones indicaron que fue entre las 14:00 y las 17:00 horas cuando se presentaron los principales picos de calor dentro de la zona metropolitana de Monterrey.  

Al respecto, el biólogo Antonio Hernández publicó un reporte de islas de calor en el que detalla que en la urbe regia las áreas más calientes son el corredor industrial que va de la zona norte de Monterrey y que llega hasta Apodaca pasando por San Nicolás.  

“También hay zonas calientes en los sectores de la metrópoli sin vegetación o con poca densidad como García o Cadereyta y en la parte baja de la escala, los asentamientos humanos alejados de las zonas centrales de la ciudad sin árboles”, explicó.  

Añadió que al identificarse las islas de calor es ahí en donde se deben concentrar los esfuerzos de plantación desde el proyecto de un millón de árboles.  

El pasado 8 de mayo, El Horizonte dio a conocer que el exceso de asfalto en la urbe regia crea “islas de calor”.  

Los datos, provenientes del Sistema de Información Urbano Metropolitano (SIUM) del Tecnológico de Monterrey, exponen que en algunos puntos de la entidad el termómetro se eleva hasta 9 grados por el fenómeno.
 
 ...¡Y VIENE MÁS CALOR!

El meteorólogo Tony Romero dijo que esta semana, como parte de la tercera ola de calor, en la zona metropolitana de Monterrey seguiremos con temperaturas intensas, aunque ya no tan extremas.

Desde este martes al jueves serán de hasta 39 grados Celsius, pero a partir del viernes subirán a 42 °C a 43 °C.

En un pronóstico de más largo alcance, dijo, que el día de los comicios, el 2 de junio, habrá un clima más favorable, con temperaturas de entre 35 °C y 37 °C, con cielo parcialmente despejado.
  
En el apartado de pronóstico para municipios, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para esta semana que será justo hoy martes y mañana miércoles cuando el termómetro registre los picos más altos.  

Es en Apodaca con máximas de hasta 42 grados, seguido de Escobedo y San Nicolás con 41 °C, Guadalupe con 40 °C, Monterrey con 39 °C y San Pedro Garza García y Santa Catarina con 38 grados.
 
LLAMAN MÉDICOS A EXTREMAR CUIDADOS

Las enfermedades más comunes de esta temporada, caracterizada por las altas temperaturas, suelen ser las gastrointestinales, además de la deshidratación.

Por eso, chicos y grandes deben estar alertas a cualquier síntoma y acudir de inmediato al médico, explicó el doctor Luis Antonio Vela Ramírez, coordinador médico de Cruz Roja Nuevo León.  

El experto dijo que problemas gastrointestinales surgen con el ingreso de bacterias al estómago o al intestino.  

Algunos síntomas son: dolor abdominal, náuseas, vómito, diarrea y temperatura, por lo que hizo un llamado a cuidar de la población más vulnerable.  

“Las personas de edades vulnerables, como, por ejemplo, menores de 5 años y mayores de 65 años, así como personas con enfermedades crónico-degenerativas tienen un mayor riesgo de complicaciones”, advirtió.  

En cuanto a la deshidratación, el especialista explicó que esta surge cuando el cuerpo pierde muchos líquidos y no se hidrata adecuadamente.  

Algunos síntomas de la deshidratación son: boca seca, dolor de cabeza, irritabilidad, fatiga general, calambres, confusión y pérdida de conocimiento.

“Esto también se puede generar por exposiciones altas al calor y en general esta deshidratación 
podemos prevenirla hidratándonos adecuadamente con sueros que de preferencia sean electrolitos y también con abundante agua natural”, detalló.  

Y muy importante, estar al pendiente de la temperatura arriba de los 37 grados Celsius.

“Arriba de los 37 grados Celsius estamos ya produciendo una situación de calor, en la cual el organismo puede tener dificultades para regular su temperatura; sin embargo, una temperatura corporal para que empiece a sentir ya síntomas es de 38 °C a 41 grados”, alertó.  

El médico pidió a la población extremar precauciones en todos los sentidos, por el bien de nuestra familia.

 

Con información de Olivia Martínez y Liliana Cavazos.


Comentarios

publicidad
×