Nuevo León

Urgen a proteger al río Santa Catarina

Cauce es hogar de castores, pelícanos, mariposas y sabinos; exigen declararlo Área Natural Protegida


  • 09
  • Marzo
    2020

En el río Santa Catarina viven por lo menos 25 especies de flora y fauna de las que algunas, como el castor americano, están en peligro de extinción por lo cual se busca que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dé su aval para que sea reconocido como Área Natural Protegida (ANP).

En 677 hectáreas comprendidas entre Santa Catarina y Cadereyta, el afluente es hogar de aves como pelícanos de gran tamaño, ibis, martín pescador, garza blanca, carpinteros; mamíferos como el castor americano, y paradero de insectos como la mariposa monarca; su vegetación está compuesta por álamos y sauces de río y, en la parte baja, donde se le une el río La Silla, alberga decenas de sabinos centenarios.

Quien empuja que la Conagua lo reconozca como ANP es el diputado local de Morena, Luis Armando Torres, el cual recientemente ha presentado solicitudes en ese sentido ante la dependencia.

“Esto nos ayudará a blindarlo de construcciones y amenazas; el río Santa Catarina está vivo y es un oasis en la gran ciudad por eso debemos defenderlo y cuidar que no se siga acabando más”, señaló.

En septiembre del 2008, el estado declaró al cauce como ANP estatal en su categoría de parque urbano por estar rodeado de la urbanización, sin embargo, hace falta que la Conagua reconozca dicho decreto para entrar en vigor.

La dependencia tiene que dar su visto bueno pues de ésta dependen y son su responsabilidad todas las los cuencas naturales como es el río Santa Catarina.

“No creo que esté atorado el proceso, simplemente son los tiempos de la dependencia, lo que hemos hecho es ir a pedirles que no se les olvide y que lo aceleren poquito para evitar amenazas”, afirmó.

El Horizonte dio a conocer que al iniciar los trabajos para construir el Viaducto Elevado Santa Catarina activistas como Liliana Flores Benavides alertaron de un ecocidio debido a la obra, por lo cual también urgieron a pedir que el río sea una Área Natural Protegida.



Comentarios

publicidad
×