Vecinos de Valle de San Ángel pondrán un freno a especies exóticas invasoras
Aunque en apariencia son estéticas gran parte de las plantas de ornato o arbolado que se tiene en zonas residenciales de Valle de San Ángel son en realidad especies invasoras que representan un riesgo en la alteración del ecosistema de montaña
- 28
-
Agosto
2019
Esto se vio durante una conferencia con especialistas realizada por la junta de vecinos de dicho sector encabezada por Patricia Pérez, donde advirtieron que el consumo excesivo de agua la falta de sostenimiento de rocas que puede causar eventuales deslave y el daño a la fauna que las consume son parte de los riesgos que se enfrentan si no se controla esta situación.
Entre las especies se identifican árboles como el Trueno chino, Carrizo, Tabaco silvestre, Kalanchoe y Sombrilla japonesa y Carrizo gigante, las cuales hasta el momento han sido contenidas en gran parte del Parque Ecológico Chipinque y el Parque Nacional Cumbres, pero esto se transforma en un esfuerzo aislado a la hora de que estos invasores salen y empiezan a proliferar en zonas residenciales afuera de las casas o en parques públicos, señaló el doctor Edgardo Sadot Ortiz, encargado del despacho del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Entre los aspectos negativos es que la gran demanda de agua de estas especies provoca la alteración de los suelos y pone en riesgo a la industria alimentaria o el alimento de otras especies como ardillas o coatíes.
Además de esto se advierte que su toxicidad puede afectar y a poner en riesgo tanto al ganado a otro tipo de fauna así como a los pobladores.
Entre las principales problemáticas se tiene que su rápida dispersión y la agresividad en que tienen para dañar carreteras puentes y estructuras por lo cual podrían incluso derivarse a la vez en las zonas de montaña.
"También existe el riesgo que al no ser especies nativas puede darse la situación como ya se registró en años anteriores de fuertes heladas que dejan erosionado el suelo y a los árboles existentes ya inservibles con riesgos para el ecosistema y las especies que en ella habitan", añadió el especialista.
Por su parte, la presidenta de la citada junta de vecinos dijo que se estará poniendo en contacto con los vecinos para ver el tipo de vegetación que tienen en sus domicilios y proceder a inspecciones para su retiro y la reposición por árboles nativos que salvaguardan el entorno y no lo pongan en riesgo.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

