Salud

Así se realiza una mamografía: Consejos para reducir el dolor

Distintos factores influyen en las molestias o el nivel de dolor que pueda experimentar la mujer durante o después de la mamografía.


  • 13
  • Julio
    2021

El dolor que pueda experimentar la paciente dependerá no sólo de la cantidad de presión, sino que también será diferente, porque no hay mujeres con mamas idénticas.


Pese a que desde hace algunos años, la mamografía se ha convertido en el estudio específico para detectar de forma oportuna el cáncer de mama; en el presente, un sin número de mujeres siente ansiedad o preocupación antes de someterse a la realización de este examen médico, pues desconoce sobre su proceso.

La situación anterior suele presentarse sobre todo en aquellas pacientes que se realizarán la mamografía por primera vez o que tal vez escucharon que el proceso es incómodo y doloroso.

¿Qué tanto duele realizarse una mamografía?

placeholcer

Es importante resaltar que el estudio mismo puede llevarse a cabo a través de diferentes métodos que ayudan a reducir la incomodidad y el dolor que pudiera experimentar la paciente durante la mamografía.

Las molestias o el dolor que pueda experimentar la paciente dependerá no sólo de la cantidad de presión, sino que también será diferente, porque no hay mujeres con mamas idénticas.

¿Qué sale en una mamografía?

placeholcer

Para realizar de forma correcta este estudio es necesario comprimir lo suficiente el seno entre dos placas de plástico para obtener imágenes con buena visibilidad, lo que a su vez permitirá reducir los niveles de exposición de radiación; así se puede valorar el tejido mamario en busca de lesiones o masas que sugieran un proceso cancerígeno u otros problemas.

¿Cómo prepararse para una mamografía y reducir el dolor?

placeholcer

  • Previo a la programación del estudio, la paciente debe intentar no hacerse una mamografía la semana previa a su menstruación o mientras la tenga, porque los senos pueden estar sensibles al tacto o hinchados en el momento.
  • Una vez programada la cita, la mujer debe procurar la ingesta de alimentos con alto contenido de omega-3, como el salmón, la nuez, la linaza, el aguacate, la cúrcuma y el jengibre; los dos últimos conocidos como antiinflamatorios.
  • El día del estudio, se pide a la paciente que evite utilizar ropa de una pieza y optar por una blusa y pantalón o falda, ya que deberá desvestirse de la cintura para arriba para realizarse la mamografía.
  • Asimismo, se aconseja realizar un masaje ligero sobre los senos, con movimientos circulares, iniciando en el borde del pezón y trabajando haciendo el borde exterior del seno.
  • Acercarse a un médico permitirá a la paciente aclarar más dudas y tener la mejor experiencia al realizarse la mamografía; así como ampliar su conocimiento sobre la utilidad, eficacia y cómo atender el dolor que pueda presentarse después de realizarse el estudio.

Dr. Jorge Valenzuela / Médico Cirujano


Comentarios

publicidad
×