NOTA_SALUD_BEBE_a06d08a503
Salud

Conoce los secretos para que tu bebé duerma mejor

Especialistas en sueño infantil nos ofrecen una serie de consejos para garantizar un descanso profundo para los pequeños del hogar


  • 18
  • Marzo
    2024

Se suele emplear la expresión “dormir como un bebé” como sinónimo de dormir profunda y placenteramente. Es algo a lo que muchos adultos aspiran sin poderlo conseguir.

Muchos anuncios de productos infantiles muestran a bebés durmiendo plácidamente en su cuna y con una sonrisa en la cara, pero la realidad puede ser muy diferente, como comprueban muchos padres ojerosos, cuyos hijos tienen un sueño inquieto y se despiertan muchas veces en la noche.

“A lo largo de los años hemos observado que las familias cada vez tienen mayores conocimientos sobre el descanso de sus hijos pequeños, habiéndose informado por su cuenta, en su gran mayoría a través de Internet, las redes sociales y los libros”, explica Amelia Hunter, experta en sueño y cofundadora de Baby Sleep Solutions (BSS), firma especializada en sueño infantil.
 
Las dudas más comunes

resuelve-dudas-nota-salud

¿Si el bebé aguanta sin siesta, dormirá por la noche?: Los expertos consideran que es un error que el bebé se salte las siestas diurnas, dado que favorecen su descanso durante la noche y ayudan a evitar el exceso de cansancio, siendo especialmente importantes en los primeros años.


“De hecho, es al revés: Si un bebé llega con exceso de cansancio a la hora de dormir, tendrá dificultades para conciliar el sueño por la noche y mantenerlo. Su cuerpo generará energía a través de hormonas estimulantes y entrará en un estado de alerta”, asegura Amelia Hunter, experta en sueño y cofundadora de Baby Sleep Solutions (BSS), firma especializada en sueño infantil.
 
¿Si se duerme más tarde, despierta más tarde?: Hunter recomienda mantener siempre una hora temprana para ir a dormir, entre las 19:00 y las 21:00 horas, dependiendo de la realidad de cada familia y la edad del bebé.

“Si se retrasa mucho la hora de dormir con la intención de que se despierte más tarde, generalmente ocurrirán dos cosas: Se seguirá despertando a la misma hora y le costará mantener el sueño durante la noche”, argumenta.

La postura correcta para dormir

postura-bebé
Para que un bebé duerma lo mejor consiste en ponerlo boca arriba, “la posición boca arriba es la posición más segura para todos los bebés hasta que tengan 1 año de edad. Si el bebé, mientras duerme, rueda por sí mismo de boca arriba a boca abajo o viceversa, no hay necesidad de reposicionarlo. 

Ponerlo a dormir boca arriba al inicio de la noche o de la siesta es lo más importante para reducir el riesgo de muerte súbita”, según  explica Hunter.
 
¿Qué elementos puede haber en la cuna?

Las recomendaciones oficiales en materia de sueño seguro, indican que hay que evitar el uso de textiles como sábanas, mantas o edredones o productos acolchados como nidos, reductores de cuna o cojines posicionadores, ya que representan un riesgo muy elevado para el niño.

salud-bebé

resuelve-dudas-nota-salud

postura-bebé

salud-bebé


Comentarios

publicidad
×