Salud

OMS cambia nombre de 'viruela del mono' por 'mpox'

Fotografía: AP
Fotografía: AP

El cambio realizado por la Organización Mundial de la Salud sucede luego de la petición de diferentes países ante la discriminación y racismo que provocaba.

La Organización Mundial de la Salud decidió cambiar el nombre de la viruela del mono debido a que podría sonar discriminatorio y racista para las personas, por lo que ahora dicha enfermedad originaria en este animal, ahora llevará por nombre 'mpox'. 

La agencia de salud de la ONU dijo en un comunicado el lunes que 'mpox' era el nuevo nombre para la viruela del mono, y dijo que tanto la viruela del mono como la mpox se usarían durante el próximo año mientras el nombre anterior se elimina gradualmente.

La OMS dijo que estaba preocupada por el 'lenguaje racista y estigmatizante' que surgió después de que la viruela del mono se extendiera a más de 100 países. Dijo que numerosas personas y países pidieron a la organización “que propusiera una forma de cambiar el nombre”.

En agosto , la OMS comenzó a consultar a expertos sobre el cambio de nombre de la enfermedad, poco después de que la agencia de la ONU declarara que la propagación de la viruela del mono era una emergencia mundial .

Hasta la fecha, se han identificado más de 80 mil casos en decenas de países que no habían notificado previamente la enfermedad relacionada con la viruela. Hasta mayo, no se sabía que la viruela del mono, una enfermedad que se cree que se origina en los animales, pudiera desencadenar grandes brotes más allá de África central y occidental.

Fuera de África, casi todos los casos han sido en hombres homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen sexo con hombres. Los científicos creen que la viruela símica desencadenó brotes en los países occidentales después de propagarse a través del sexo en dos raves en Bélgica y España. Los esfuerzos de vacunación en los países ricos, junto con las intervenciones de control específicas, en su mayoría han logrado controlar la enfermedad después de que alcanzó su punto máximo en el verano.

En África, la enfermedad afecta principalmente a personas en contacto con animales infectados, como roedores y ardillas. La mayoría de las muertes relacionadas con la viruela del simio se han producido en África, donde casi no había vacunas disponibles.

Los funcionarios de salud de EE. UU. han advertido que puede ser imposible eliminar la enfermedad allí, advirtiendo que podría ser una amenaza continua principalmente para los hombres homosexuales y bisexuales en los próximos años.

Mpox recibió el nombre de viruela del mono por primera vez en 1958 cuando se observó que monos de investigación en Dinamarca tenían una enfermedad 'similar a la viruela', aunque no se cree que sean el reservorio animal de la enfermedad.

Aunque la OMS ha nombrado numerosas enfermedades nuevas poco después de que surgieron, incluido el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, o SARS y COVID-19, esta parece ser la primera vez que la agencia intenta rebautizar una enfermedad décadas después de haber sido nombrada por primera vez.

Muchas otras enfermedades, como la encefalitis japonesa, el sarampión alemán, el virus de Marburgo y el síndrome respiratorio de Oriente Medio, han recibido nombres de regiones geográficas que ahora podrían considerarse perjudiciales. La OMS no ha sugerido cambiar ninguno de esos nombres.

Con información de AP.

ADS
×