Tamaulipas

Estudiantes crean dispositivo de alerta tras Caso Debanhi

Alumnas de Tamaulipas diseñaron el prototipo Ni una más, que envía mensajes a familiares cuando el celular de la mujer que lo lleve haya perdido señal.


  • 17
  • Junio
    2022

Tres estudiantes del Conalep de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, fueron motivadas tras el Caso de la regiomontana Debanhi Escobar, para crear un dispositivo de seguridad.

Se trata de un equipo que avisa y envía mensajes a los familiares cuando el celular de una joven haya perdido señal.

Las “mentes brillantes” detrás de este diseño son las alumnas Gladys Muñoz Martínez, Fátima Ruby Olmos Bautista y Alondra Yesenia Selvera Morales quienes cursan el cuarto semestre en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del plantel 55.

placeholcer

“Lo que nos obligó a hacer este proyecto fue el caso de Debanhi que fue una revolución total en Monterrey, al igual que de donde nosotros somos, Matamoros, en mi colonia también se desapareció una muchacha y lamentablemente fue hallada en un canal cerca de la secundaria 6”, dijo Gladys.

El prototipo recibió el nombre “Ni una más”, pues es un modo de prevenir que se presenten mas casos como el de Debanhi, cuyo fallecimiento aún sigue siendo un misterio.

De acuerdo con la ficha de presentación del proyecto, el problema en la violencia de género se se ha vuelto la principal causa de las desapariciones de las niñas y jóvenes de México.

Por ello, las estudiantes, asesoradas por Mario Alberto Flores Hernández y Norma Hernández Sifuentes, crearon el prototipo que consiste en una cajita que deben portar las mujeres en su bolso. En caso de que el celular pierda señal, el sistema en su interior manda una alerta como un mensaje de texto a los padres de quien se encuentre en peligro. 

Debido a lo novedoso de esta idea, las estudiantes buscarán asociarse con empresas de telefonía para que puedan adquirirlo más personas.

Con información de elsoldetampico.com.mx


Comentarios

publicidad
×