Así hizo erupción un agujero negro cerca de la Tierra

• Diciembre
    2021

Las emisiones de radio o dispersión de energía de un agujero negro supermasivo que se encuentra cercano al planeta Tierra, fueron captadas por el telescopio Murchison Widefield Array (MWA), ubicado en Australia Occidental.

Según asegura el doctor Benjamin McKinley, autor principal de una investigación publicada en Nature Astronomy: “Estas ondas de radio proceden del material que está siendo absorbido por el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia“.

A través de Twitter, la divulgadora científica Mar Gomez expresó que Centaurus A es una galaxia cercana al planeta Tierra, situada a 12 millones de años luz de distancia.

También explicó que su agujero negro ha estado en erupción desde hace millones de años; en este proceso, logra arrojar materia a la velocidad cercana a la de la luz conforme obtiene energía del gas que ingresa.

Actualmente, la erupción del hoyo negro ubicado en Centaurus A tiene unas dimensiones que equivalen a 16 lunas llenas colocadas en fila.

Un agujero negro, según los expertos de la astronomía, es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material puede escapar.

Para lograr este avistamiento y entender mejor la física de estos agujeros negros supermasivos, los investigadores combinaron las observaciones de radio con datos ópticos y de rayos X.

De acuerdo al Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía, la imagen producida por los astrónomos es la más completa de emisión de radio del agujero negro supermasivo que se alimenta activamente más cercano a la Tierra en la galaxia de Centaurus A.

Además, los científicos aseguraron que aún podemos aprender mucho de Centaurus A, en particular, porque está tan cerca y podemos verlo con tanto detalle.