Tecnología

Así son las casas impresas en 3D en México

Según expertos los costos de construcción son menores, que las casas tradicionales.


  • 07
  • Julio
    2022

La tecnología esta avanzando, y un área que se ha desarrollado en los últimos años es la impresión en 3D, ya que se han podido crear desde simples piezas o herramientas hasta partes de vehículos, e incluso casas enteras.

En México se ha logrado la fabricación de casas con impresoras en 3D, mismas que se hicieron en el municipio de Nacajuca en Tabasco donde se benefició a varias familias con 500 casas impresas.

Cabe mencionar que a diferencia de las impresoras de 3D normales que usan diferentes plásticos y variantes, las empleadas por la empresa ICON, la cual fue la encargada de elaborar las edificaciones para las familias mexicanas, uso concreto, hormigón, hule espuma y diferentes polímeros para su creación.

placeholcer

Según la plataforma SQ4D, quienes de dedican a la elaboración de casas de este tipo, se tienen tres categorías con diferentes costos cada una, pero lo que se puede destacar es que "la más cara" tiene un valor de 20 mil dólares, lo que equivale actualmente a 410 mil 210 pesos; le siguen edificaciones de 9 y 7 mil dólares, dígase 185 y 144 mil dólares.

Se debe resaltar que se espera que el mercado de la impresión 3D tenga un valor de 55 mil 800 millones de dólares para el 2027 según la consultora tecnológica Smithers.

Del mismo modo, las casas hechas en Nacajuca tienen una construcción de 46 metros cuadrados, cuentan con dos recámaras, una cocina y un baño, además de tuberías internas, y tienen una altura de 3 metros.

El proyecto fue hecho de parte de New Story una organización sin fines de lucro que se enfoca en brindar soluciones de vivienda a comunidades en situación de pobreza extrema, en colaboración con la empresa social Échale, misma que se dedica la producción de viviendas de interés social, y la empresa Icon, la cual se dedica a la construcción.

placeholcer

Comentarios

publicidad
×