Tecnología

El núcleo de la Tierra ¡se detuvo! Esto podría pasar

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El núcleo o endosfera es una masa caliente de hierro fundido, que a pesar de su lejanía, muchos científicos han investigado.

En un lugar prácticamente inaccesible para el ser humano, a más de 5 mil kilómetros de profundidad, se encuentra el núcleo de la Tierra, también conocido como endosfera.

Uno de sus estudios publicado en la revista Nature Geoscience, reveló que el núcleo se ha frenado y ahora podría comenzar a girar en sentido contrario.

De acuerdo con la investigación dirigida por Yi Yang y Xiadong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, esta anomalía podría traer algunas consecuencias en la Tierra.

Una de ellas es que aparentemente por esta causa los días se han hecho más cortos en fracciones de segundo y el campo magnético ha sufrido algunos cambios.

'En los últimos años, los días se están haciendo más cortos y es posible que en parte se deba al núcleo de la Tierra”, detalla el estudio.


Según los resultados, este suceso de rotación en el centro de la Tierra ocurre en un ciclo periódico de entre 60 y 70 años.

Por lo que, aunque esta rotación influye en la superficie de la Tierra, los científicos creen que no presenta riesgos para la vida en el planeta.

Cabe señalar que Song ha dedicado décadas tratando de descifrar los misterios del núcleo interno mediante el estudio de las ondas sísmicas que atraviesan esta región distante.


¿Qué es el núcleo o endosfera?

Se trata de una masa caliente que se ubica justo en el centro de nuestro planeta.

El núcleo experimenta presiones tan intensas que podría ser tan caliente como el Sol, y está compuesto mayormente por hierro y níquel.

Aunque sigue siendo una de las partes más misteriosas del planeta, desempeña un papel vital en la Tierra, como impedir gracias a el campo magnético que la radiación dañina llegue a la superficie.

ADS
Etiquetas:
×