Tecnología

Hashtags cumplen 15 años de su uso en redes sociales

Desde 2007 las famosas etiquetas llegaron para revolucionar la forma en que nos expresamos en redes sociales.


  • 22
  • Agosto
    2022

Los hashtags o etiquetas cumplen 15 años de contribuir a ordenar y canalizar gran parte de la información que circula por la red.

Estos también han ayudado a generar auténticos movimientos sociales como el #MeToo, el #BlackLivesMatter o el #YoSiTeCreo.

Desde su creación, el símbolo "#" (hash) seguido de una palabra o etiqueta (tag) han ayudado a ordenar y canalizar gran parte de la información y los mensajes que circulan por la red, pero también a determinar y conocer los temas que suscitan más atención y lo que acaba siendo "tendencia".

Así como ayudan a destacar algunos temas de interes para bien, en otros casos la reputación de algunas personas se ha visto manchada, como Vladimir Putin, que se ha convertido en uno de los personajes más etiquetados y repudiados en las redes desde que Rusia invadió Ucrania.

Marcado en las agendas como "Día del Internauta", el 23 de agosto se conmemora la publicación, en 1991, de la primera página web de acceso público -desarrollada por el británico Tim Berners-Lee en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN)-, una fecha que este año coincide con el decimoquinto aniversario de las "etiquetas".

Como casi todo lo que tiene que ver con internet, no hay una fecha que marque nítidamente el inicio de nada; y aunque muchos usuarios ya estaban utilizando la almohadilla en uno de los primeros chats que permitían hablar en tiempo real a internautas de todo el mundo (el "IRC"), el estadounidense Christopher Messina propuso el 23 de agosto de 2007 utilizar los "hashtag" en la red Twitter para agrupar temas; revolucionó el sector.

Con información de info7.mx


Comentarios

publicidad
×