Tecnología

Nave espacial Orión 'roza' la superficie de la luna

Fotografía: AP
Fotografía: AP

La arriesgada misión 'a ciegas' permitió a la cápsula tomar una distancia más cercana a la luna, luego de 50 años del último acercamiento con programa Apolo.

La cápsula de la NASA, Orión, se acercó a la luna este lunes, en un recorrido histórico pues se encontraba a 130 kilómetros de la superficie lunar; el recorrido de prueba contaba con maniquíes sentados en los asientos que les corresponden a los astronautas. 

Es la primera vez que una cápsula visita la luna desde el programa Apolo de la NASA hace 50 años, y representa un gran hito en el vuelo de prueba de 4.100 millones de dólares que comenzó el miércoles pasado.

El acercamiento de 81 millas (130 kilómetros) ocurrió cuando la cápsula de la tripulación y sus tres maniquíes cableados estaban en el lado más alejado de la luna. Debido a un apagón de comunicación de media hora, los controladores de vuelo en Houston no supieron si el encendido del motor crítico salió bien hasta que la cápsula emergió de detrás de la luna, a 232.000 millas (370.000 kilómetros) de la Tierra.

Las cámaras de la cápsula enviaron una imagen del mundo: una pequeña esfera azul rodeada de negrura.

“Nuestro punto azul pálido y sus 8 mil millones de habitantes humanos ahora están a la vista”, dijo Sandra Jones, comentarista de Mission Control.

La cápsula aceleró mucho más allá de las 5.000 mph (8.000 kph) cuando recuperó el contacto por radio, dijo la NASA. Menos de una hora después, Orión se elevó sobre la Base Tranquilidad, donde aterrizaron Neil Armstrong y Buzz Aldrin el 20 de julio de 1969.

“Este es uno de esos días en los que has estado pensando y hablando durante mucho, mucho tiempo”, dijo el director de vuelo Zeb Scoville. 

El próximo fin de semana, Orión romperá el récord de distancia de la NASA, para una nave espacial diseñada para astronautas: casi 250 000 millas (400 000 kilómetros) de la Tierra, establecido por el Apolo 13 en 1970. Y seguirá adelante, alcanzando una distancia máxima de la Tierra el próximo lunes a casi 270.000 millas (433.000 kilómetros).

La cápsula pasará cerca de una semana en órbita lunar, antes de regresar a casa. Se planea un amerizaje en el Pacífico para el 11 de diciembre.


Con información de AP. 



ADS

×
*/