Escena

Nezahualcóyotl, monarca entregado a la poesía

Luego de un exilio forzado por el asesinato de su padre, el monarca se instaló en Tenochtitlán para idear su venganza, a la vez que plasmó sus pensamientos en manuscritos


  • 03
  • Febrero
    2017

Además de gobernar su natal Texcoco, Nezahualcóyotl se ganó un lugar en la historia por sus poemas y pensamientos, así como en las penurias que vivió para recuperar el trono que dejó la muerte de su padre. Reconocido como uno de los más grandes poetas de América, el monarca prehispánico nació un día como hoy en 1402, es decir, hace 615 años.

Al ser el hijo de Ixtlilxóchitl, entonces Rey de Texcoco, el joven Nezahualcóyotl recibió educación en el calmecac, como se le conocía a las escuelas de estudios superiores en las que se impartían doctrinas y sabiduría heredadas por los Toltecas. A pesar de ser el heredero del reino, vivió su juventud sin lujos, como cualquiera.

Sin embargo, la muerte de su padre en 1418 lo obligó a un exilio de ocho años, en los que además de continuar con su preparación, planeó su regreso al trono por medio de una alianza con los pueblos de Tenochtitlán y Tacuba para instalarse como rey en 1431, con la que gobernó como el monarca del Valle de México por un espacio de 40 años hasta 1472.

Además de dictar y ordenar las leyes, escribió sus composiciones poéticas en manuscritos que han sido conservados hasta la fecha, en los que abordó temas como la muerte inevitable, la honestidad, el enigma del hombre frente a sus dioses, así como el amor y el canto.

Luego de reorganizar el gobierno y supervisar la construcción de diques, caminos y presas para impedir inundaciones y participar en importantes batallas territoriales, Nezahualcóyotl falleció a los 70 años de edad, en 1472. Le sobrevivieron una gran cantidad de sus esposas, así como un total de 110 hijos, algunos de los cuales nombró generales. Uno de ellos, Nezahualpilli, sucedió a su padre en el trono para continuar el reino de Texcoco. (Con información de Agencias)



Comentarios

publicidad
×