Franquicias, con un reto nuevo: sobrevivir
Sólo entre el 4% y 5% de las franquicias mexicanas en el país tienen más de 10 años operando
- 24
-
Septiembre
2018
El modelo de negocio de franquicia en México aún debe desarrollarse más, pues muchos inversionistas aún desconocen todo el proceso que se sigue para operarla y por ende, lograr el éxito.
Como referencia, Jorge Valencia, presidente del Instituto Latinoamericano de la Franquicia, señaló que sólo entre el 4% y 5% de las franquicias mexicanas en el país tienen más de 10 años operando, o bien, más de 100 unidades en el mercado.
Además, apuntó, en 2017 el 30% de las franquicias no incrementó su número de unidades, y un 28% incluso las disminuyó.
Todo esto ocurre ante la falta de conocimiento e interés sobre el manejo adecuado de un negocio.
Incluso, señaló que en el 90% de los fracasos de un negocio de este tipo se debe a que el titular no se interesa en aprender sobre dicho manejo.
El directivo anticipó que en los próximos días, en conjunto con la Cámara Navional de la Industria de Restaruantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Nueco León, realizarán en la entidad el seminario “Franquiciando desde las Trincheras, con el propósito de atender ese problema.
“Vamos a revertir esa tendencia en la cual la mayoría de las franquicias en México tienen entre una y cinco unidades, casi el 50% está así y eso es grave. Si pensamos que la franquicia es sinónimo de éxito estamos en un problema, y por eso es que se generan estos sistemas de capacitación”, aseveró.
En México hay poco más de 1,000 franquicias y alrededor de un 30% pertenecen al giro de alimentos y bebidas.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas