Finanzas

‘Nuevo León es una buena inversión’

Carlos Salazar Lomelín, candidato a la presidencia del CCE, destaca que el estado es una buena inversión al ser el principal aportante de los fondos federales


  • 20
  • Diciembre
    2018

Nuevo León es una buena inversión al ser el principal aportante de los fondos federales, por lo que darle más recursos es sinónimo de una mayor riqueza para el país.

Carlos Salazar Lomelín, candidato a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que mientras más apoyos se brinden, más impulso habrá a la economía. Actualmente, Nuevo León está aportando más de lo que recibe, alertó.

En otro tema, el empresario regio minimizó un impacto por la cancelación del proyecto del aeropuerto de la Ciudad de México, al afirmar que su costo es relativamente inferior al total de lo que producimos como país.

Recién se aprobó la propuesta del Presupuesto 2019 y pareciera que a Nuevo León no le están asignando los suficientes recursos para algunos rubros. ¿Qué piensa de esto?

Nuevo León es un gran aportante a los fondos federales; el presupuesto se forma de las aportaciones que todos le hacemos a la Federación que luego nos regresa el dinero que ya se cobró de sus propios estados.

Aportamos una cantidad muy cercana a los $265,000 millones de pesos, y la Federación nos regresa –vía aportaciones federales al desarrollo de nuestro estado– $65,000 millones de pesos, esos son los datos del 2017, y en donde vemos que esto hoy implica un mensaje de que Nuevo León recibe mucho menos de lo que está aportando.

Aquí tenemos trabajo, tenemos oportunidades, tenemos esfuerzos, tenemos centros educativos, y tenemos, diría yo, una maquinaria que procesa desarrollo.

Recordemos que Nuevo León crece, pero no a la tasa del 2 % que se habla en México, sino a tasas superiores al 4 % en promedio anual.

Eso es lo que hace un estado que tiene un crecimiento mayor, y que por ende tiene mayores necesidades

Ojalá que nuestros gobernantes entiendan las problemáticas de nuestro estado y se convenzan de que si se invierte a través de mayores cantidades de fondos federales, este estado va a traducir mayores impuestos, mayores aportaciones, va a tener una mayor generación de valor y se va a poder extraer una mayor cantidad de recursos para México como un todo, y esto será si nosotros tenemos los apoyos necesarios.

Apoyo es una palabra medio difícil, porque están regresando lo que de aquí mismo se mandó, pero mientras más tengamos esos recursos de regreso, más va a producir el estado y más impuestos se van a poder cobrar.

Así que ojalá y esto también se entienda y con una mejor claridad.

Ayudemos a nuestro gobernador también a apoyar y a que se explique a todos como una sola voz que es lo que requiere un estado como Nuevo León, y que sin duda es una mayor cantidad de recursos.

En otro tema coyuntural, ¿qué piensa Carlos Salazar Lomelín de las señales que ha dado el gobierno y que han puesto nerviosos a los inversionistas, por ejemplo, la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México?

• Un país no se puede definir por una decisión de infraestructura como puede ser el aeropuerto, por más importante que este sea.

El valor del Producto Interno Bruto (PIB) de México, es decir, la cantidad de bienes y servicios que producimos –si lo midiese en dólares– es de $1.3 trillones de dólares, y el evento del aeropuerto es un evento que puede costar $13,000 millones de dólares.

Es decir, estás hablando de una cantidad relativamente pequeña respecto a la generación de riqueza de este país.

Es un elemento importante sin duda y soy consciente que manda mensajes, pero también soy consciente de que se van a presentar soluciones. No es que se diga que no va a haber infraestructura en México.

Ya nos tocará en el tiempo ver las consecuencias de esa decisión. Yo creo que el trabajo difícil de alguien que tiene una enorme responsabilidad como la del presidente es tomar decisiones, y tomará muchas que a unos les guste y a otros no, pero al final, lo más importante es que avancemos como país.

Entonces, si después de la gestión, el crecimiento económico no se da, los índices de pobreza no disminuyen, la corrupción sigue elevada y la violencia sigue igual, entonces es evidente que las decisiones que se tomaron no fueron las correctas.

PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA:

Empresas y gobierno deben trabajar juntos´



Comentarios

publicidad
×