Nuevo León

Diputados piden ver alternativas sobre recorte por sismo

Ante un eventual recorte de presupuesto para Nuevo León para apoyar los daños tras los sismos en el centro del país, diputados federales señalaron que aunque es una posibilidad que se redireccionen recursos, se defenderán los proyectos prioritarios para la entidad.


  • 23
  • Septiembre
    2017

Ante un eventual recorte de presupuesto para Nuevo León para apoyar los daños tras los sismos en el centro del país, diputados federales señalaron que aunque es una posibilidad que se redireccionen recursos, se defenderán los proyectos prioritarios para la entidad

Waldo Fernández diputado federal del PRD, consideró que más que un recorte, sería una posibilidad que se realice una redirección de recursos para apoyar los daños y a damnificados por los sismos, aunque esto podría poner en riesgo algunas obras para el estado.

Más que un recorte sería un redireccionamiento, lo que se puede  poner en riesgo son todos los proyectos de infraestructura que vienen en el PEF, para Nuevo León vienen cerca de $900 millones de pesos en proyectos, el más importante es el del metro (Línea 3) con $600 millones, detalló Fernández.

El congresista, apuntó que pese a considerar responsable esta redirección de recursos, primero se deben de analizar otras alternativas que no comprometan las necesidades de los nuevoleonenses, como podrían ser adecuaciones a la ley de ingresos, y también que se puede hacer en el ramo 23 y en el propio Fonden para ampliar su bolsa, situación que podría comenzar a analizarse esta próxima semana.

Siempre se puede ajustar en dos rubros, en el petróleo como en su precio o en la producción del barril, dónde el gobierno se protege ahí, y la otra es el valor del dólar, el tipo de cambio que se puede hacer un ajuste, el año pasado de ahí rescatamos aproximadamente $10 mil millones de pesos para la ley de ingresos. Este año hay que ver como viene, y se podría obtener recursos que esos se podrían ir todos a la reconstrucción, y está el asunto de la bolsa del ramo 23, los diputados tienen injerencia directa, una bolsa que puede ser de hasta $25 mil millones, entonces, vienen en ceros y se puede redireccionar. No adelantaría que van a recortar recursos hasta no saber si va haber más ingresos o no, enfatizó.      

Al respecto, el diputado federal del PRI Juan Manuel Cavazos, sostuvo que van a buscar defender los proyectos de movilidad como el metro en la línea tres y los demás temas de infraestructura y del abasto del agua para el estado. 

Asimismo, aunque considera responsable que se apoye a los afectados por el terremoto, se hace un llamado a la Federación a que considere que algunos partidos ya están apoyando, para así no afectar obras importantes para Nuevo León

“Considero que es prematuro hablar de recortes para Nuevo León; toda vez que los partidos; sobre todo el PRI, está ya solidarizándose con los damnificados a causa de esta catástrofe.

Por supuesto Nuevo León debe apoyar a quienes lo necesitan, pero como legisladores haremos la tarea en beneficio de los ciudadanos. Desde luego que pelearemos por los compromisos pendientes en infraestructura de nuestro estado, pero teniendo en la mente que tenemos que ser solidarios y apoyar, reiteró Cavazos.







Comentarios

publicidad
×